Participación política, redes sociales y el rol de las emociones en las democracias de América Latina. Segundo episodio del #PodcastCarolina

Resumen

Fundación Carolina lanza su segundo episodio del Podcast Carolina, con la participación de Yanina Welp, investigadora asociada en el Albert Hirschman Centre on Democracy, Graduate Institute, Ginebra (Suiza) y coordinadora editoral de Agenda Pública.

Lanzamos el segundo episodio del Podcast Carolina, en el que hablamos con Yanina Welp sobre las transformaciones en la comunicación política, el rol dominante de las emociones en las redes sociales, la participación política y cómo están todo esto moldeando las democracias en América Latina. Yanina es investigadora asociada en el Albert Hirschman Centre on Democracy, Graduate Institute, Ginebra (Suiza) y coordinadora editoral de Agenda Pública.

Presentado por Nuria Álvarez, coordinadora de Comunicación de Fundación Carolina, el episodio plantea un diálogo entre la invitada y los investigadores de la Fundación: Andrea Mila-Maldonado y Álvaro García-Mayoral:

¿Se ha desplazado el debate público hacia las redes sociales o todavía existe espacio para que los medios tradicionales y otras formas de interacción pública influyan en la construcción del debate democrático?

¿Cómo podría afectar a la participación ciudadana y a la democracia en general que desapareciera una red de la envergadura de X (Twitter)?

¿Cómo están siendo movilizadas las emociones en las redes sociales y qué impacto tienen en la participación ciudadana y la calidad de la democracia?

¿Puede el “efecto Kamala” tener traducción en un aumento de la participación de grupos como mujeres y latinos como así parecen indicar las encuestas?

¿Cuáles pueden ser los riesgos para las libertades y la democracia de que exista una vinculación ya incluso orgánica del propietario de X con el gobierno de una figura como Trump?

Presenta: Nuria Álvarez Velázquez
Participan: Yanina Welp, Andrea Mila-Maldonado y Álvaro García-Mayoral
Producción técnica: Daniel Fernández
Música: Gypsy Trio