La Fundación Carolina participa en el Campus América 2024, organizado por la Universidad de La Laguna

Resumen

José Andrés Fernández Leost, jefe del Área de Publicaciones de la Fundación, presentó la labor de la institución en una edición centrada en la creación del Espacio Iberoamericano de Educación Superior

La Universidad de La Laguna lleva más de siete años celebrando el Campus América, con el propósito de estrechar vínculos académicos, culturales y sociales con el continente americano. Bajo el lema ‘Un mar de conocimiento compartido’, desde su primera edición en 2017, ofrece un escenario único para el intercambio de experiencias y el fomento de nuevos proyectos entre universidades, entidades y organizaciones no gubernamentales.

En el marco de esta cita anual, el pasado 10 de octubre se celebró la Mesa institucional: ‘Internacionalización y Cooperación en el Espacio Iberoamericano’, un espacio que tenía por objeto “conocer los diferentes organismos y entidades que gozan de una amplia experiencia en materia de internacionalización y cooperación, proporcionando oportunidades tangibles para que las universidades mejoren su calidad docente, su oferta formativa, la labor de sus grupos de investigación, sus sistemas de gestión, aumentando su competitividad mediante la movilidad internacional. A la par, promueven la cooperación universitaria al desarrollo, formando ciudadanos solidarios y comprometidos con la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones más desfavorecidas, tan necesaria para la supervivencia de nuestro planeta y, también, de nuestras universidades públicas.”

El panel estuvo moderado por la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Inmaculada González, y contó con las intervenciones de Ricardo Mairal, rector de la UNED y presidente de la sectorial de Internacionalización de la CRUE; José Manuel González, del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE); Virginia Díaz, directora del Observatorio de Cooperación Universitaria al Desarrollo vinculado a la CRUE; José Andrés Fernández, coordinador de Estudios y Publicaciones de la Fundación Carolina; Paloma Castro, miembro de la ejecutiva del Grupo Tordesillas, red académica de universidades de Brasil, Portugal y España y el director de Cooperación de la Universidad de Las Palmas, Desiderio García.

Durante su intervención, José Andrés resaltó la necesidad de superar la visión de la cooperación centrada en un modelo de desarrollo basado en los indicadores cuantitativos clásicos, que determinan el destino de la Ayuda Oficial al Desarrollo, para avanzar hacia un modelo de “desarrollo en transición”, que exige a todos los actores un cambio de rumbo en un mundo con grandes desafíos globales. Señaló que la Agenda 2030 considera que todos los países estamos en desarrollo, y que hay que buscar nuevas formas de cooperación más horizontal en el que el conocimiento desempeña un papel fundamental.

Asimismo, indicó que se está registrando una pérdida de atractivo de España y Europa como destinatarias de la movilidad académica latinoamericana. Con todo, para el ponente, el desempeño de las universidades españolas en términos de docencia y producción científica, valorado en función de su capacidad presupuestaria, es muy alto. Asimismo, agregó que: “Tenemos que ‘latinoamericanizar’ Europa”. Es decir: hay que lograr que las relaciones con Latinoamérica, incluyendo las de tipo científico y tecnológico, se mantenga entre las prioridades de la agenda europea, y no solo cuando España ocupa la presidencia del Consejo de la UE.