Resumen
La Fundación Carolina celebró el pasado jueves, 23 de enero, un seminario web en el marco del Grupo de Trabajo sobre Seguridad que la institución está priorizando en las actividades previstas para el año entrante, año de aniversario, y en consonancia con el nuevo Plan Director de la Cooperación Española.
El encuentro propuso una reflexión sobre los principales desafíos en materia de seguridad y gobernabilidad en América Latina, en un contexto de cierto recrudecimiento y transformaciones en las tipologías de la violencia que afecta a la considerada “región más violenta del mundo”.
A través de tres mesas temáticas, se abordaron algunas de las dimensiones clave de esta problemática, como son: la relación entre seguridad y democracia; el diseño de políticas públicas, el impacto del punitivismo y el populismo en el estado de derecho, o la importancia de incorporar la perspectiva de género en las estrategias de seguridad.
El webinar reunió a un nutrido panel de expertas y expertos que ofrecieron visiones diversas para el abordaje de la seguridad desde una perspectiva integral. A las palabras de apertura de Andrea Mila-Maldonado, investigadora de la Fundación Carolina, siguieron las palabras de bienvenida de Érika Rodríguez Pinzón, directora de la institución, quien destacó la importancia del encuentro y la priorización de esta temática para la Fundación dado que “la inseguridad se ha convertido en una amenaza para la democracia y el estado de derecho. La incapacidad para darle soluciones efectivas mina tanto la relación de los ciudadanos con el Estado, como entre ellos mismos, al debilitar sus vínculos de solidaridad”,
El primer bloque temático de la sesión, “Seguridad y democracia: desafíos para la gobernabilidad”, contó con la participación de Inge Helena Valencia, directora de la maestría en Gobierno y Políticas públicas de la Universidad Icesi (Colombia) y estuvo moderado por Carolina Sampó, coordinadora del grupo de trabajo de seguridad de la Fundación Carolina, y profesora de la Universidad Camilo José Cela. En su intervención, Inge hizo referencia a los riesgos de profundizar en el análisis del modelo punitivista que están adoptando ya algunos países de la región. En este sentido enfatizó en que “seguridad, gobernabilidad y democracia necesitan pensarse de la mano, en un momento en el que los autoritarismos se están posicionando de una manera importante en esa región y en el mundo”.
A continuación, se desarrolló el panel “Seguridad y políticas públicas: un enfoque desde lo local”, con la participación de Jairo García Guerrero, politólogo experto en Políticas Públicas y Seguridad Ciudadana, y Felipe Botero, director de la Oficina Regional Andina en la Global Initiative Against Transnational Organized Crime (GI-TOC). Con un análisis focalizado en las acciones plausibles y pertinentes desde la acción de gobierno, Jairo señaló la importancia de “ser responsables con cuáles son las políticas públicas que se aplican en materia de seguridad. Desde el ámbito local, las dos principales necesidades son disponer de recursos y tener claridad en los objetivos”. Por su parte, Felipe destacó las transformaciones que se están produciendo en la tipología de la violencia en la región: “la violencia en América Latina está siendo, especialmente desde la pandemia, resultado de dinámicas propias del crimen organizado. Por ello, hay que considerarlo como la nueva variable fundamental”
El encuentro cerró con la reflexión acerca del “Punitivismo, populismo: retos para el estado de derecho”, con Thiago Rodrigues. Profesor asociado en el Instituto de Estudios Estratégicos (INEST) de la Universidad Federal Fluminense, Alessandra Jungs de Almeida. Representante de Amassuru, y la moderación de Andrea Mila-Maldonado, investigadora de la Fundación Carolina. La mesa destacó el rumbo de los populismos y la reacción punitiva que se empieza a observar con cada vez más preocupación. En este sentido, para Thiago “existe una tentación creciente en la región por parte de la ciudadanía de elegir seguridad por encima de libertades, derechos o democracia”. Sin olvidar otro aspecto fundamental en el análisis del fenómeno de la violencia en América Latina, la intervención de Alessandra recordó el alto índice de feminicidios que se registra todavía en la región, y sus vínculos complejos con la fotografía completa del problema de la seguridad: “uno de los problemas de los feminicidios en América Latina es que su análisis ha sido reducido al ámbito privado. Sin embargo, es importante entender que tiene una conexión directa con la seguridad internacional, y por lo tanto es una cuestión pública”
Este encuentro inaugura así las actividades que la Fundación desarrollará en el marco del Ciclo de Seguridad para 2025, año en el cual la institución celebra, además, su 25 aniversario. El webinar se puede ver de nuevo en este espacio web.