Resumen
Con el título de “Carne, comunidad y naturaleza: el cuerpo en tres instancias”, ha tenido lugar hoy un nuevo encuentro del ciclo “Tribuna Iberoamericana: diálogos emergentes”, organizado por la Fundación Carolina y el Ateneo de Madrid.
Este miércoles, 26 de marzo, se ha desarrollado la tercera sesión del ciclo Tribuna Iberoamericana en el Ateneo de Madrid, que ha sido presentada por Álvaro García-Mayoral, investigador del área de Estudios y Análisis de la Fundación Carolina, e introducido por Marina Merino Redondo, profesora de Filosofía en secundaria, graduada en Filosofía y Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid.
El panel de discusión estuvo conformado por Myriam Rodríguez del Real, investigadora en ontología política en la UNED, María Treviño Garza, máster en Antropología de América y librera en Pérgamo y María Alonso Herrero, investigadora en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Sevilla. Seguidamente, Jesús Cano Reyes, profesor de literatura latinoamericana en la UCM, fue el encargado de la conferencia de clausura.
Marina Merino introdujo la sesión a partir del acercamiento y del tratamiento de cuerpo, comunidad y naturaleza que, en su opinión, se puede rastrear en los países iberoamericanos como posible marco común de entendimiento y fundamento de un acercamiento entre realidades. Recordando a Spinoza, destacó el papel constitutivo de la dimensión relacional en lo humano: “el ser humano es inseparable de la comunidad”.
Ya en el desarrollo del panel, Myriam Rodríguez presentó el análisis del sujeto desde la perspectiva deleuziana-spinozista de la ontología relacional: “Todo ente es un cuerpo compuesto por otros cuerpos. La existencia humana es relacional”. Desde aquí, reflexionó sobre la opción por un contra-relato que se separe del sujeto individual de la matriz capitalista, y avance hacia una comprensión del humano en conexión con los otros humanos y otras especies.
Por su parte, María Treviño planteó una revisión y análisis del discurso poético escrito por mujeres tzotzil hablantes en torno al lenguaje y comunidad. Arrancó su exposición desde la formulación del concepto de comunidad en tres vectores que hacía Lévi-Strauss -lenguaje, sentido de pertenencia y memoria-, para presentar una lectura del cuerpo en clave antropológica, a partir de su investigación sobre la comprensión del cuerpo y la comunidad en las comunidades tzotziles del sur de México. El ser que encarna la comunidad: “Soy los que estamos aquí”
La última intervención del panel corrió a cargo de María Alonso, que expuso la representación del cuerpo en “Hermano ciervo”, cuento de Giovanna Rivero. Apoyándose en autoras como R. Braidotti, G. Agamben, J. Butler, S. Valencia, A. Mbembe, analizó el papel central de lo corpóreo en las prácticas biopolíticas contemporáneas.
El último segmento del acto contó con la conferencia de Jesús Cano Reyes. Profesor de literatura latinoamericana en la UCM, que el ponente tituló “El cuerpo herido de la tierra y las comunidades biodiversas en la literatura latinoamericana reciente”. Apoyándose en los conceptos de Donna Haraway “Chthuluceno”, Baptiste Morizot “consistencia ontológica y Niall Binns “competencia ecológica”, analizó el retorno a la cuestión ecológica desde las literaturas latinoamericanas. Los dos textos objeto de su análisis en la sesión fueron Guerras del Interior, del autor peruano J. Zárate, y Materia viva del autor mexicano J. Comensal.
El encuentro se cerró con un debate con los y las asistentes sobre algunos de los temas tratados en la sesión, así como la invitación a la siguiente jornada, que tendrá lugar el próximo 30 de abril, y que estará dedicado a “Geopolítica y Relaciones Internacionales”.
Sobre Tribuna Iberoamericana
La Tribuna Iberoamericana: Diálogos Emergentes surge como una iniciativa conjunta entre la Fundación Carolina y la Sección Iberoamericana del Ateneo, que busca crear un espacio que reúna a ambas entidades en una actividad común que promueva la reflexión y el diálogo.
Esta iniciativa busca impulsar la participación de los jóvenes iberoamericanos en el debate público, fomentando su implicación activa en los desafíos políticos, sociales y culturales que enfrenta la región. Además, la actividad representa una oportunidad para que ambas instituciones refuercen su compromiso con la formación de las nuevas generaciones como agentes de cambio en sus sociedades.
A través de la Tribuna Iberoamericana, se promoverá un diálogo intergeneracional y multicultural que facilite el intercambio de ideas entre jóvenes de distintos países de Iberoamérica, ayudándoles a analizar las dinámicas políticas y culturales de la región desde una perspectiva crítica y global. Este enfoque enriquecerá la experiencia formativa de los jóvenes y contribuirá a la creación de redes de colaboración entre jóvenes iberoamericanos, favoreciendo el desarrollo de proyectos conjuntos que refuercen la integración cultural y el compromiso con el desarrollo sostenible en Iberoamérica.