El Programa de Liderazgo Público Iberoamericano nace en 2016, con vocación de periodicidad anual, con el objetivo de contribuir a apuntalar el fortalecimiento institucional en Iberoamérica.
El programa promueve el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre el servicio público y el funcionariado latinoamericano, contribuye a la mejora de la calidad y eficacia de sus políticas públicas y sistemas administrativos, y fomenta el empleo de nuevos instrumentos de gestión para el avance de la digitalización institucional. El propósito consiste en impulsar el fortalecimiento institucional y generar redes entre América Latina, España y Europa, que contribuyan a la articulación de una interlocución fluida y de pautas compartidas de liderazgo público. Se centra en las últimas tendencias en alta gerencia y en las habilidades que han de dominar los directivos públicos.
El Programa está dirigido a personas que ocupan altos cargos públicos de dirección, gestión y/o asesoría, procedentes de gabinetes de presidencia de América Latina, así como de departamentos ministeriales, secretarías de Estado, direcciones políticas o agencias públicas, cuya labor se centre en asuntos comerciales y económicos, educativos y de capacitación digital, de innovación y desarrollo tecnológico y, en general, centrados en relaciones euro-latinoamericanas y fortalecimiento del sector público. Igualmente, podrán participar figuras provenientes de los órganos legislativos y del mundo académico implicadas en la definición de las agendas públicas en dichas materias.