El mandato de la Fundación Carolina, y las líneas de actuación que desarrollan sus diferentes áreas de actividad, están orientados a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
Por la naturaleza de su trabajo en materia de cooperación académica, científica y cultural, la Fundación está en primera instancia centrada en el ODS 4, referido a la Educación de calidad, inclusiva y equitativa, y que incorpora explícitamente la enseñanza universitaria.
No obstante, debido a la amplitud de su convocatoria de becas —que cubre todas las áreas de conocimiento—, al carácter público-privado de la institución, y a las labores de generación de conocimiento y cooperación técnica en materia de innovación, igualdad de género, cohesión social, gobernanza o medio ambiente, la Fundación Carolina contribuye al avance de la mayor parte de los ODS.
Ello se refleja en su compromiso institucional con las “cinco P” de la Agenda 2030:
- Personas: A las que la Fundación Carolina apoya por medio de sus programas de formación, contribuyendo a su capacitación académica y profesional, e incentivando sus aptitudes en clave de valor social.
- Prosperidad: En tanto el bienestar, el crecimiento y la innovación son fruto de una inversión en capital humano, donde el talento se pone al servicio del progreso social, económico y cultural.
- Planeta: Por medio de una estrategia integral volcada en lograr modelos de producción y consumo sostenibles, y que involucra tanto al apoyo y generación de conocimiento, como a los protocolos de gestión y comunicación institucional.
- Paz: A través del respaldo al multilateralismo, la institucionalidad democrática y la resolución pacífica de conflictos, y de los valores que definen la convivencia en Europa y América Latina: diálogo, imperio de la ley, tolerancia, Estado de derecho, y pluralismo.
- Partenariados: Trazando redes de cooperación estables en distintos planos operativos: interuniversitarios, entre centros de estudio, o público-privados, además de a escala regional, gracias al ejercicio de la diplomacia pública y a la promoción del pensamiento y el intercambio de conocimiento.
Los objetivos de desarrollo sostenible son los siguientes:
- Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
- Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.
- Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades.
- Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
- Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
- Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
- Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.
- Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.
- Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
- Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.
- Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
- Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles.
- Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
- Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.
- Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.
- Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
- Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.