En las últimas semanas, cinco becarias y dos becarios de Doctorado han realizado su defensa de tesis. Corresponden a las ediciones de 2016 y 2017.
Se trata de la chilena, Jessica Fuentealba Quilodrán. Profesora de la Universidad del Bío-Bío y exbecaria de la promoción de Doctorado 2016 a través del convenio con el Consejo de Rectores de la Universidades Chilenas (CRUCH). Se doctoró por la Universidad de Alcalá, el pasado 27 de mayo. El título de su tesis fue “El ciclo inicial en la formación del arquitecto. Tensiones y reacciones ante un escenario de cambios en España y Chile”, que obtuvo la máxima calificación, sobresaliente cum laude.
El uruguayo Renzo Martín Massobrio. Docente en la Universidad de la República y doctor por la Universidad de Cádiz, con mención internacional por la Université de Lille (Francia) y exbecario de la promoción de Doctorado 2016. Defendió la tesis el pasado 25 de mayo, sobre “Learning for Optimization with Virtual Savant”. La calificación que ha obtenido ha sido sobresaliente cum laude.
Loida Elizabeth Morillo Rivero, de Venezuela. Becaria de la promoción de Doctorado 2017 y docente de la Universidad Centrocccidental “Lisandro Alvarado”. Se doctoró el pasado 17 de marzo por la Universidad de Jaén. El tema de su tesis fue “Relaciones funcionales entre la frustración y el dolor físico”. También obtuvo la máxima calificación, sobresaliente cum laude.
De Colombia, Sergio Alejandro Fernández Parra, profesor de la Universidad Externado. Se doctoró por la Universidad Carlos III (Madrid) el pasado 1 de julio. El título de su tesis fue “La tensión entre el principio de laicidad y el deber de proteger el patrimonio cultural religioso. Un análisis del caso colombiano”. Obtuvo la máxima calificación, sobresaliente cum laude.
También la colombiana, Cindy Natalia Sepúlveda Valbuena. Docente en la Pontificia Universidad Javeriana y doctora por la Universidad de Granada. Defendió la tesis el pasado 30 de junio, sobre “Efecto de la nutrición en los primeros meses de vida sobre el crecimiento y desarrollo en lactantes hasta los 18 meses de edad”. La calificación que ha obtenido ha sido sobresaliente cum laude.
María Elena Muñoz Zambrano, peruana y profesora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos e investigadora del Centro Nacional de Salud Pública del Instituto Nacional de Salud. Se doctoró el pasado 30 de junio por la Universidad de Salamanca. El tema de su tesis fue “Epidemiología cultural de la enfermedad de Alzheimer en Perú y España”. También obtuvo la máxima calificación, sobresaliente cum laude.
Y por último, Emily N. Quintero de D’Alessio, venezolana y profesora de la Universidad de los Andes. El 23 de junio defendió su tesis doctoral en la Universidad de Alcalá (Madrid), titulada “Equivalencias Afines, Semejanzas y Simetrías de Tipos Especiales de Curvas y Superficies”. Su calificación fue sobresaliente cum laude.
Hasta el momento diecinueve becarios de la convocatoria 2016 (54,3%) se han doctorado y en lo que respecta a la promoción 2017, han sido doce los becarios que han obtenido el doctorado. Esta promoción se encuentra en el cuarto año de prórroga.
¡Enhorabuena a todos y todas!