En el seminario internacional La Agenda 2030 y el desarrollo en Iberoamérica: retos para las políticas de cooperación internacional se examinan y analizan, bajo el prisma de la Agenda 2030 y de los ODS, las posiciones, propuestas de políticas, experiencias, marcos, enfoques e instrumentos de cooperación de los distintos actores implicados, así como la reflexión y los consensos existentes en el ámbito multilateral, iberoamericano, y euro-latinoamericano. En particular, aquellos que giran en torno al enfoque de “desarrollo en transición”, término acuñado a partir de un proceso que lideraron la Comisión Europea, CEPAL y el Centro de Desarrollo de la OCDE para caracterizar la necesidad de redefinir “desarrollo” como un proceso continuo y multidimensional, y de reflexionar sobre una cooperación internacional más adaptada a un nuevo contexto, en el que hay un número mayor de países en desarrollo relativamente más avanzados, muchos de ellos en América Latina.
Estos países se caracterizan por tener un perfil de desarrollo diferenciado en cuanto a sus capacidades para enfrentar los retos del desarrollo y la Agenda 2030, y para los que resultan inadecuadas las herramientas, categorías y criterios de clasificación y elegibilidad usuales de la cooperación internacional al desarrollo, que se han basado formal e informalmente en niveles de renta y/o en prioridades de política exterior. [1]. “Desarrollo en transición” aboga por una reflexión que, teniendo en cuenta esta distinta configuración de países, pero también una serie de desafíos crecientes a niveles global, estatal y local, y las crecientes interdependencias de las decisiones sobre políticas públicas a nivel nacional e internacional, construya el camino para que la cooperación internacional se adapte a un nuevo contexto y una nueva realidad.
Se aboga por un cambio de paradigma que no vaya en detrimento de los recursos financieros ni ponga en conflicto países de distinto nivel de desarrollo, sino que esté basado en un modelo de cooperación internacional inclusivo. El análisis de todas estas cuestiones deberá contribuir al debate internacional en curso sobre la adaptación y alineamiento de las políticas de cooperación y de desarrollo a las exigencias de la Agenda 2030, tanto frente a las políticas nacionales, como a las de los organismos internacionales y de la UE.
[1] El concepto de “desarrollo en transición” surge del trabajo conjunto de CEPAL, el Centro de Desarrollo de la OCDE, y la Comisión Europea, y se presentó en la reunión de alto nivel realizado en Bruselas en mayo de 2017 a cargo de estas tres instituciones. Posteriormente, se definió de manera más detallada en el documento que publicaron conjuntamente en octubre de 2018 CEPAL y el Centro de Desarrollo de la OCDE «Nuevos desafíos y paradigmas. Perspectivas sobre la cooperación internacional para el desarrollo en transición», Santiago de Chile, CEPAL, LC/PUB.2018/16.
Accede a la página del seminario internacional La Agenda 2030 y el desarrollo en Iberoamérica: retos para las políticas de cooperación internacional