Hablamos con

Entrevista a Eliana Revollar

Entrevista a Eliana Revollar

Hablamos con
Eliana Revollar
La Defensoría del Pueblo fue parte del Plan de Acción Conjunto diseñado por el Poder Ejecutivo, bajo el liderazgo de la Presidencia del Consejo de Ministros, para prevenir la violencia contra las mujeres. El proyecto “Fortaleciendo la prevención, mediante una estrategia nacional articulada, es la consecución para la realización del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y discriminación basada en el género en el Perú”

Entrevistamos a Eliana Revollar, adjunta para los Derechos de la Mujer en la Defensoría del Pueblo, del Gobierno de Perú, quien recientemente participó en el programa Liderazgo Público Iberoamericano.

¿Cuáles son los principales desafíos que han identificado desde la Adjuntía para los Derechos de la Mujer en la Defensoría del Pueblo y cuáles son los mecanismos de que disponen para afrontarlos?

 

A nivel interno, ha sido complejo promover y lograr que se establezca al enfoque de género como una herramienta necesaria para todo servicio y supervisión que realice la entidad. Se ha creído que sólo la Adjuntía para los Derechos de la Mujer o las que analizan situaciones ligadas a población LGTBQ+, como la Adjuntía para los Derechos Humanos, deben utilizarlo, cuando, en realidad, el género esta presente en todas las relaciones sociales.

En ese sentido, desde el 2013, con el apoyo de CUSO Internacional y  la participación de trabajadores/as de distintas áreas se conformó la “Red de género e interculturalidad de la Defensoría del Pueblo”, orientado a incorporar ambos enfoques en el quehacer institucional y contribuir con el conocimiento y manejo de los mismos por parte del personal de la entidad. Este espacio fue oficialmente reconocido dentro de la organización de la Defensoría del Pueblo en el 2020.

Junto a esta instancia, también se creó la “Comisión para la Transversalización del Enfoque de Género e Interculturalidad” encargada de evaluar cómo ambos enfoques se aplican en el quehacer institucional y promueve la adopción de guías para incorporarlos. En ese sentido, a finales del 2021 se realizó una encuesta a trabajadores/as de la entidad sobre estereotipos y prejuicios de género con el objeto de verificar cómo estos impactan en su trabajo. A partir de los resultados, se plantearán estrategias de acción. También se ha elaborado un manual de lenguaje inclusivo, que se encuentra en evaluación.

¿Cuáles han sido los principales logros y conquistas?

 

Además de lo anterior, a nivel externo, la institución ha sido reconocida como una de las principales defensoras de los derechos de las mujeres a través de su rol de supervisión a las entidades públicas. De hecho, en los últimos 5 años ha emitido 53 documento productos de esta labor e investigaciones sobre la situación de este grupo poblacional en el país.

Cabe destacar, que entre el 2018 y 2020, la Defensoría del Pueblo fue parte del Plan de Acción Conjunto diseñado por el Poder Ejecutivo, bajo el liderazgo de la Presidencia del Consejo de Ministros, para prevenir la violencia contra las mujeres.  Fuimos  reconocidos como la institución que cumplió con  todas las metas y la ejecución de todo el presupuesto otorgado para tal fin. Por citar ejemplos de conquistas significativas, se contribuyó a la aprobación de una Política Nacional de Igualdad de Género, del Sistema Nacional de justicia Especializado en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, un Presupuesto Orientado a Resultados para la lucha contra la violencia y dar los pasos iniciales para un Sistema Nacional de Cuidados. Ello, ha llevado a que diferentes instancias de cooperación internacional hayan apostado por colaborar con la institución.

En esa línea, actualmente, junto a AECID, somos parte del proyecto “Fortaleciendo la prevención, mediante una estrategia nacional articulada, para la realización del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y discriminación basada en el género en el Perú”. En el que debemos hacer seguimiento a la elaboración, aprobación e implementación de la Estrategia Nacional de prevención de la violencia.

¿Cómo ha afectado la pandemia a las mujeres en Perú?

 

La pandemia ha tenido, en líneas generales, efectos negativos en la vida de las mujeres peruanas. En primer lugar, respecto al uso de tiempo, el aislamiento ha significado una sobrecarga a su ya sobrecargada agenda de trabajo. De acuerdo, a una investigación realizada por la adjuntía, se determinó que, a su trabajo del hogar y trabajo remunerado, se ha sumado la enseñanza de los hijos, mayores labores de desinfección y cuidado de personas contagiadas no graves.

Por otro lado, en relación al empleo, también en una investigación hecha por la institución, se evidenció que, por la sobrecarga de labores, las mujeres disminuyeron su participación al mercado laboral. De cada 100 mujeres en edad de trabajar, 62 lo hacen, en el caso de los hombres esta cifra se eleva a 79. En relación a las mujeres que trabajan, estas lo realizan principalmente en el sector informal, que le permite mayor flexibilidad de horarios, pero con salarios bajos y sin beneficios, y en sectores de servicios que son poco valorados.

En relación a la salud, a través de dos supervisiones a diversos hospitales se evidenció que no se garantizó la atención a la salud sexual y reproductiva de las mujeres. Ello llevó a incrementos importantes en la tasa de mortalidad materna y de embarazos no deseados, especialmente en adolescentes.

Finalmente, no puedo dejar de relevar que se hizo un análisis respecto a si las medidas adoptadas por la pandemia tuvieron presente la realidad de las mujeres y utilizaron el enfoque de género. La conclusión de este estudio fue que no se tomo en cuenta la situación especial de las mujeres, las medidas fueron insensibles al género, lo que generó un preocupante retroceso en alguna brechas como las de salud y trabajo.

Recientemente has participado en el programa Liderazgo Público Iberoamericano organizado por Fundación Carolina en colaboración con Telefónica ¿Cómo valoras esta experiencia, tanto en lo que hubiera podido aportar para tu trabajo en la Defensoría, como por el intercambio de prácticas y herramientas con el resto de participantes y representantes de las instituciones visitadas?

El Programa de Liderazgo Público Iberoamericano realizado en diciembre del 2021, ha sido una experiencia inspiradora y enriquecedora en lo personal y profesional. El intercambio estuvo marcado en función de los desafíos para la triple transición socioeconómica, productiva y digital, y ecológica y me ha permitido conocer prácticas  y políticas públicas transversales para resolver la desigualdad de género, la cual afecta desproporcionadamente a las mujeres nivel global. Asimismo, lo gravitante que resultan las alianzas entre los actores públicos, privados y sociales, para temas cuyo abordaje requieren una mirada policéntrica. Hoy, estoy empeñada en aplicar este enfoque a mi labor en defensa de las mujeres en el Perú. Por ello, resulta vital fortalecer el espacio y  vínculo generado, para enfrentar los retos de una sociedad multipolar.

Podrías recomendarnos y compartirnos alguna referencia a libros de literatura, series, películas, obras de teatro que te hayan gustado y en donde las problemáticas actuales del feminismo se vean retratadas (estamos haciendo esta pregunta a todas las mujeres que participan a través de entrevistas, artículos o como panelistas en la página web que estamos preparando para el 8M, porque queremos hacer una sección con todas las recomendaciones)

Recomiendo la miniserie  “Creedme” de Susannah Grant y otros,  donde se narra el tortuoso camino legal y mediático de una víctima de violación sexual que encuentra sororidad  en dos mujeres policías. “Madres paralelas”, de Pedro Almodovar, que gira alrededor del vinculo generado entre dos mujeres al momento del trabajo de parto. Hablando de literatura, estoy leyendo “Violeta” de  Isabel Allende, inspiradora y emotiva narración de la vida de una mujer nacida en la llamada “Gripe Española de 1920  y fallecida  en la pandemia del coronavirus del 2020.

 

 

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email