En las últimas semanas han defendido su tesis doctoral tres exbecarios/as de las promociones 2018 y 2019.
En primer lugar, Emely Joan López López (Guatemala), exbecaria de Doctorado 2019 y profesora de la Universidad San Carlos (USAC). Se doctoró por la Universidad de Barcelona el pasado 26 de enero, con la tesis sobre “Redefinición de la relación laboral: análisis del trabajo en las plataformas digitales de servicios. Un enfoque de justicia y equidad”. Obtuvo la máxima distinción: sobresaliente cum laude.
¿Sobre qué trata la tesis doctoral que has realizado? ¿Por qué elegiste ese tema?Mi tesis se trata sobre las nuevas modalidades de trabajo que surgen a raíz de las tecnologías que trae consigo la Revolución 4.0, principalmente el trabajo prestado mediante plataformas digitales de servicios, y cómo se afecta la calificación de la laboralidad en una relación de trabajo bajo esas nuevas formas de ejecutar el trabajo, dado que las notas clásicas del derecho laboral, como la ajenidad y dependencia, ya no se ajustan del todo a la realidad del trabajo, corriendo el riesgo de dejar desemparados del derecho laboral a muchos trabajadores, con una falsa calificación de autónomos.
Elegí este tema, pues me preocupa la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran muchos trabajadores, sobre todo en los países menos adelantados, que al contar con ciertos grados de una aparente “flexibilidad” en el trabajo (como los riders por ejemplo), se quiera y busque evadir el cumplimiento de derechos laborales, simplemente porque ahora el trabajo se auxilia de nuevas tecnologías que hacen variar las formas de prestar el trabajo; existiendo el mismo desequilibrio del trabajador frente al empresario.
¿Qué significó la obtención de la beca de Fundación Carolina para tu doctorado?
La obtención de la beca por parte de la Fundación Carolina, significó una oportunidad de poder alcanzar esta meta sin tener que renunciar a mi estabilidad económica, pero principalmente la gran oportunidad de estar en la prestigiosa Universidad de Barcelona y hacer uso de todos los recursos de investigación y aprendizaje que brinda no solo esta Universidad sino todas a las que pude asistir a cursos y seminarios.
¿Qué importancia tiene tu tesis doctoral con vistas al futuro? ¿Qué impacto social positivo puede tener?
Considero que el resultado de mi investigación puede ser muy útil para que se conozca en los ámbitos sociales, académicos y gubernamentales la verdadera problemática de desactualización normativa frente a una realidad que hace años demanda cambios fundamentales para facilitar el acceso de los trabajadores asalariados, a la protección que brinda el derecho laboral. Además, la tesis tiene una serie de conclusiones y recomendaciones que pueden ser muy valiosas para ser tomadas en consideración, al analizar la situación real de los trabajadores de plataformas digitales de servicios, así como el razonamiento que los organismos judiciales, juristas, inspectores de trabajo, de diversos países estudiados hacen al respecto.
¿Qué cosas sabes ahora que te hubiese gustado saber antes de empezar tu tesis doctoral?
La importancia de tener claridad desde el principio de los métodos y técnicas de investigación a utilizar, así como el modelo de citado de referencias bibliográficas, ya que aunque las universidades españolas en general dan libertad al doctorando de escoger el método que uno quiera, en mi opinión, creo que es mejor escoger aquel que se adapte al contenido de la tesis (sentencias o casos judiciales por ejemplo) y a la que la universidad y los tutores acostumbren utilizar, ya que facilitara el trabajo tanto del doctorando como de los tutores y luego del tribunal evaluador.
******
El 27 de marzo alcanzamos la cifra de 300 personas doctoradas con una beca de la Fundación Carolina desde la promoción 2008, gracias a la defensa de tesis de la docente de la Universidad de los Andes (Mérida, Venezuela), Marisela Uzcátegui Salazar. Doctora por la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), su tesis sobre “Estimación del riesgo hidrogeológico a la contaminación a partir de un modelo de relación de parámetros e indicadores de calidad de las aguas subterráneas” obtuvo un sobresaliente, a la espera de dictamen sobre la mención cum laude.
¿Sobre qué trata la tesis doctoral que has realizado? ¿Por qué elegiste ese tema?
Mi tesis doctoral propone una nueva metodología para estimar el riesgo a la contaminación de las aguas subterráneas haciendo uso de tecnologías enmarcadas en la inteligencia artificial. Hasta ahora, la estimación de este riesgo había sido desarrollado por metodologías en las que se restringía al criterio experto, lo que hacía que en muchos casos los resultados tuvieran un grado de subjetividad. Con la metodología propuesta en esta tesis, se validó que las técnicas de minería de datos permiten el agrupamiento o clasificación de las posibilidades de riesgo eliminando parte de la subjetividad implícita en las metodologías hasta ahora utilizadas. El uso de las nuevas tecnologías me impulsó a realizar esta investigación ya que hoy en día la inteligencia artificial es utilizada en la mayoría de los campos de la ciencia con excelentes resultados. En el ámbito ambiental es necesario incorporar adaptaciones tecnológicas que contribuyan con la gestión de los recursos naturales.
¿Qué significó la obtención de la beca de Fundación Carolina para tu doctorado?
La obtención de la beca significó una extraordinaria oportunidad de mejorar mi formación académica en una universidad de excelencia, además de darme la oportunidad de vivir y conocer otras culturas, que sin duda alguna me enriquecen a nivel personal y profesional que espero pueda transmitir a futuras generaciones. Sin la obtención de esta beca, esta extraordinaria experiencia habría sido imposible.
¿Qué importancia tiene tu tesis doctoral con vistas al futuro? ¿Qué impacto social positivo puede tener?
Mi tesis doctoral analiza un problema real de contaminación del recurso hídrico subterráneo que no solo tiene implicaciones a nivel ambiental, ya que socialmente repercute en el desarrollo de las actividades humanas considerando impactos a la población (salud, empleos) y evidentemente en el desarrollo económico-productivo de una región. Por esta razón, el impacto positivo de este tipo de investigación sin lugar a dudas, puede mejorar las condiciones actuales para evitar o prevenir daños o impactos que pueden llegar a ser, en el peor de los casos, irreversibles.
¿Qué cosas sabes ahora que te hubiese gustado saber antes de empezar tu tesis doctoral?
Es difícil sintetizar todo el aprendizaje que he tenido en estos años de formación, sin embargo, debo aclarar que la distancia de tu país y seres queridos es difícil y complejo de asimilar y esto es algo que nadie te puede explicar o que puedas aprender antes de vivirlo. De alguna manera esta experiencia te enseña a valorar y agradecer cada día vivido y cada objetivo alcanzado por pequeño que parezca. Alcanzar los sueños no es algo imposible, solo se debe luchar para tener constancia, dedicación y perseverancia.
******
El profesor colombiano de la Universidad de Antioquia (Medellín) David Enrique Valencia Mesa, exbecario de Doctorado 2018, defendió su tesis doctoral en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) el 13 de febrero. Doctorado en el programa de Modelos y Áreas de Investigación en Ciencias Sociales, su tesis titulada “El Estado humanitario. Relatos Institucionales y etnográficos sobre el programa de reparación Colectiva en Colombia.” fue calificada con sobresaliente cum laude.
******
De la promoción 2018 se han doctorado hasta el momento 18 exbecarios/as (45% de las becas concedidas) y en el programa Doctorado 2019, que se encuentra en el cuarto año de prórroga, lo han conseguido 8 docentes (15,1%).
En el conjunto de las promociones 2013 a 2018 contamos con 125 doctores/as (70,2%).