Noticias

Fundación Carolina celebra diálogo político de alto nivel para analizar los resultados de la Cumbre UE – CELAC

Fundación Carolina celebra diálogo político de alto nivel para analizar los resultados de la Cumbre UE – CELAC

Hoy, 27 de julio, ha tenido lugar en la sede de la UIMP del Real Sitio de La Magdalena (Santander, España), el diálogo político de alto nivel “América Latina y el Caribe y la UE, una alianza renovada”, en el marco del curso de verano “América Latina y la UE, socios en un mundo en cambio: Una nueva etapa en las relaciones UE-CELAC“, que se está desarrollando durante los días 24 al 28 de julio. El curso está organizado por la Fundación Carolina y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Cantabria y el apoyo del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).  

El diálogo contó con la participación de Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para asuntos exteriores y política de seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Luis Guillermo Solís, expresidente de Costa Rica, Antonia Urrejola, exministra de Relaciones Exteriores de Chile, José Antonio Sanahuja, catedrático de Relaciones Internacionales y director de la Fundación Carolina, y Carlos Andradas, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. 

El acto fue introducido y moderado por José Antonio Sanahuja, quien planteó en su interlocución algunos ejes para el debate: las relaciones renovadas entre ambas regiones luego de la cumbre UE-CELAC; la importancia de la autonomía estratégica desde la perspectiva birregional; la relevancia de la educación y la formación en el marco de la cooperación para el desarrollo; los desafíos que presenta la integración regional latinoamericana; y las nuevas propuestas de política exterior que se están desarrollando desde la región. En palabras del co-director del curso, José Antonio Sanahuja, los panelistas “aúnan una experiencia y trayectoria en la política activa, y la reflexión en la academia y en otros espacios”.

Para dar respuesta a las interrogantes planteadas, Josep Borrell insistió en que si bien la cumbre UE-CELAC puede considerarse un “éxito diplomático”, aún “queda mucho por hacer”. En cuanto a la autonomía estratégica, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea señaló que “es hacer que las dependencias no amenacen a otros”.  

El expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, que también percibe la cumbre como un “éxito”, no dejó de incluir en su intervención la necesidad de contar con espacios de integración en los que se puedan abordar todos los temas. Para Solís: “ante temas como movilidad humana, cambio climático, desarrollo de tecnologías”, América Latina debe “asumir una actitud que pasa por la integración, horizonte aún lejano en la región, pero también por la cooperación entre Estados”. El expresidente insistió además la necesidad de la defensa de la democracia ante el riesgo que representan las derivas autoritarias que están experimentando algunos países de la región.

Por su parte, la exministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola,  se refirió a varias de las propuestas que viene liderando Chile en política exterior: la “diplomacia emprendedora”, la “política exterior turquesa” -por sus colores verde (Cambio climático) y azul (protección de los océanos)- y la política exterior feminista, lineamiento estratégico que comparte con España, y que se concretiza en una mirada “hacia lo interno”, con el trabajo por la equidad de género en el cuerpo diplomático mismo, y una “mirada externa” que contempla además la atención a los colectivos LGTBIQ+: “nosotras hablamos de mujeres, niñas y niñes en toda su diversidad”. Para la exministra: “en este mundo multipolar, Chile debe fortalecer el multilateralismo como elemento esencial en la política exterior, maximizar los esfuerzos de cooperación con el resto de actores y saber cuáles son sus ventajas para que las transiciones sean justas”. 

Finalmente, Carlos Andradas, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo hizo énfasis en la importancia de la educación en el marco de las relaciones birregionales y la necesidad de fortalecer la cooperación entre instituciones educativas.  

Sobre el curso de verano 

El curso “América Latina y la UE, socios en un mundo en cambio: Una nueva etapa en las relaciones UE – CELAC“ está dirigido por José Antonio Sanahuja, director de la Fundación Carolina, y Paz Díaz Nieto, coordinadora de la Oficina de Proyectos Europeos de Cantabria, y tiene lugar sólo unos pocos días después de la Cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebró en Bruselas los pasados 17 y 18 de julio. El objetivo principal de este diálogo es hacer balance de esa reunión, valorar los acuerdos alcanzados y reflexionar sobre la “hoja de ruta” que se abre a partir de la Cumbre.  

Mañana finalizará sus actividades con el acto de clausura en el rectorado de la UIMP, en el que intervendrán José Antonio Sanahuja director de la Fundación Carolina, y Enrique Yturriaga, director general para Iberoamérica y el Caribe de la Secretaría de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.  

Sobre la Fundación Carolina 

La Fundación Carolina se constituye en el año 2000 como una institución para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Desde su creación ha asignado más de 16.500 becas y ayudas a la investigación a estudiantes universitarios iberoamericanos. Además de trabajar para la conformación de un espacio iberoamericano del conocimiento, la Fundación Carolina es una herramienta de la diplomacia pública cuyo objetivo es lograr un mejor conocimiento mutuo entre América Latina y España. Igualmente, es una alianza público-privada en cuyo patronato se encuentran tanto instituciones españolas de acción exterior, como un conjunto de empresas privadas que tienen actividad en América Latina.  

Programa del curso

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email