Celebrado webinar “Acuerdo Unión Europea-Mercosur, ¿tiene chances?”

El pasado jueves, 31 de agosto, tuvo lugar la celebración del webinar “Acuerdo Unión Europea-Mercosur, ¿tiene chances?”, organizado por la Universidad ORT de Uruguay. El encuentro tenía por objetivo presentar a la audiencia el estado de las negociaciones Unión Europea-Mercosur y discutir los escenarios posibles para una finalización y ratificación del acuerdo propuesto.

La segunda sesión del evento, dedicada a analizar “procedimientos y perspectivas” acerca del futuro acuerdo de asociación entre ambas regiones, contó con la participación de José Antonio Sanahuja, catedrático de relaciones internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, y Director de la Fundación Carolina, y Miriam Gomes Saraiva, docente de la Universidade do Estado do Río de Janeiro, y estuvo moderado por Andrés Malamud, investigador en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa y vicepresidente de la Asociación Portuguesa de Ciencia Política (APCP).

Durante su intervención, J. A. Sanahuja apuntó a lo que considera como los 4 puntos clave o nudos del posible futuro tratado Mercosur – UE: la dimensión ambiental, que obliga a adoptar criterios estrictos en la producción para el acceso a los mercados de la Unión Europea, cuyo compromiso con el Acuerdo de París ha impulsado una regulación más estricta en esta materia; la apertura del mercado de contratación pública, que genera inquietud en Brasil, por su temor a los efectos en la política industrial nacional; la naturaleza última del Mercosur, donde hay países que pretenden su “flexibilización»; y el desafío de la ratificación del tratado, que exige fórmulas jurídicas viables.

En esta línea, señaló que la importancia de este acuerdo conecta con la necesidad que tienen la Unión Europea y América Latina de garantizar su independencia profundizando en relaciones comerciales con socios fiables. «La importancia de este acuerdo es eminentemente política. Establece una relación entre socios basada en reglas para no utilizar las interdependencias económicas como instrumento de poder»