La Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, aprobada en febrero de 2023, ha adoptado de manera expresa un enfoque feminista. Hoy, la acción exterior y la cooperación española se definen cónsona y explícitamente como feministas y se esfuerzan por su transversalidad en políticas y acciones. Asimismo, la presidencia española del Consejo de la Unión Europea ha considerado dentro sus prioridades promover una mayor justicia social y económica, comprometiéndose a dar atención especial a la igualdad de género, justicia económica de las mujeres, violencia de género e impulsar el empoderamiento de las mujeres.
Es ocasión de destacar que el 21 de este mes fueron aprobadas las conclusiones de la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores por parte del Consejo de la UE, en las que, los Estados Miembro reconocieron la necesidad de promover la triple transición: verde, digital y social, e impulsar una agenda social verde que promueva la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Es también reconocida por estos la importancia de intensificar el trabajo conjunto de la UE y América Latina y el Caribe en igualdad de género, y la necesidad de cerrar brechas digitales de género.
Todas esas razones instan a una reflexión: y es que, cada vez es más necesario incorporar feministas en los espacios de poder, en primera línea, es decir, en la toma de decisiones. De forma cónsona con estas prioridades, la Fundación Carolina celebró del 13 al 17 la IX edición del Programa “Mujeres Líderes Iberoamericanas”, reactivado el año anterior. El encuentro —que se retomó del periodo 2004-2011—, reunió a 16 mujeres iberoamericanas involucradas en política y organizaciones feministas, con un liderazgo, en aumento o ya fortalecido en áreas como la política, la academia, la empresa, la ciencia y la tecnología, la sociedad civil, los medios de comunicación y redes sociales, la cultura y los movimientos sociales y sindicales.
El IX Programa “Mujeres Líderes Iberoamericanas” permitió desarrollar alianzas multiescalares y multiactor en el marco del ODS 5 sobre igualdad de género, destacando la necesidad de un enfoque transversal con el fin de construir una sociedad democrática y justa. De esta forma, se realizaron diversas actividades, charlas y coloquios, así como el intercambio de experiencias entre las líderes. Su objetivo fue el análisis y el desarrollo de estrategias feministas, tomando como base los cinco ejes de trabajo definidos en la agenda: a) las políticas y estrategias de lucha contra la violencia física y sexual; b) los cuidados como eje del nuevo pacto social; c) la autonomía económica e inserción laboral de las mujeres tras la pandemia; d) la identificación y resistencia de las amenazas antiderechos; y e) el ecofeminismo. Dentro de estos temas se incluyó la importancia de seguir avanzando hacia una política exterior feminista, destacando que España posee un Plan de Acción de la Política Exterior Feminista 2023-2024.
Siguiendo en la línea de resaltar la importancia de la “triple transición”, en la semana del 20 al 24 se realizó la VII Edición del programa de Liderazgo Público Iberoamericano, impulsado conjuntamente con Telefónica, que es parte del Patronato de la Fundación Carolina, al que acudieron nueve líderes de instituciones y organizaciones de diversos países iberoamericanos. El programa se creó con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad democrática en Iberoamérica mediante el intercambio de experiencias y buenas prácticas. Esta VII edición estuvo centrada en el relanzamiento de las relaciones entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, en el contexto de la presidencia española del Consejo de la UE. El eje central del programa han sido las oportunidades abiertas por la Alianza Digital UE-ALC en sus dimensiones económica y social. Así, el objetivo fue el intercambio de insumos y el debate de propuestas orientadas a generar procesos de desarrollo sostenible e inclusivo, en línea con las prioridades sectoriales definidas por ambas regiones, que no son otras que: la transformación digital, la educación, las infraestructuras, la energía y el medioambiente.
En este mes realizamos la presentación del libro: Transiciones democráticas y memoria histórica: aprendizajes de ida y vuelta entre América Latina y España, proyecto pionero que recoge los aportes del grupo de trabajo “Transiciones democráticas y memoria histórica: aprendizajes de ida y vuelta entre América Latina y España”, impulsado por la Fundación Carolina, y dirigido por el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Sanz. El estudio, que reunió a siete especialistas, indaga sobre el concepto de memoria histórica y los tratamientos otorgados a las víctimas y responsables de las dictaduras en el marco de la justicia transicional y los procesos de democratización en Argentina, Chile, Colombia, España y Guatemala.
Noviembre también ha sido la oportunidad para llevar a cabo el lanzamiento del libro: “Digitales, verdes y aliados. Impacto económico, social y medioambiental de la iniciativa Global Gateway y la Alianza Digital UE-América Latina y el Caribe”. Este trabajo, impulsado conjuntamente por la Fundación Carolina y Telefónica, presenta las oportunidades de las iniciativas Alianza Digital UE-ALC y la estrategia de la Pasarela Mundial (Global Gateway) en innovación, eficiencia productiva, fortalecimiento institucional, estabilidad regulatoria, y conectividad e infraestructuras, al tiempo que evalúa sus impactos en términos sociales, económicos y medioambientales. El trabajo estuvo a cargo de los economistas independientes Ana Luisa Aguilar, Ángel Melguizo, Manuel Balmaseda y Víctor Muñoz.
Finalmente, junto con AECID y CRUE, lanzamos la V Convocatoria de Premios Universidad, Conocimiento y Agenda 2030, abierta entre el 2 de noviembre y el 11 de diciembre. Este premio se concederá a estudiantes de grado y posgrado cuyos trabajos finales se adscriban temáticamente a uno o varios de los 17 ODS. Su base es el reconocimiento a las cinco “P” de la Agenda 2030: a) cuidado del Planeta, b) el desarrollo de las Personas, c) una Prosperidad que no deje a nadie atrás, d) la Paz, la justicia y las instituciones sólidas, y e) los Partenariados (alianzas) entre todos los actores.
Como Fundación Carolina consideramos importante seguir impulsando espacios de reflexión, encuentro y aprendizaje, así como premiar el esfuerzo de jóvenes que impulsan investigaciones en el marco de la Agenda 2030. Solo el trabajo colaborativo de los diversos sectores y actores ayudará a promover una prosperidad compartida y el bien común, y que nadie se quede atrás.