estudios y análisis

Fecha publicación: 01/06/2023
Nº descargas: 390
Portada DT 85
Este artículo argumenta que, si bien el diálogo político birregional verde entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) está aún por construirse como tal, no se parte de cero, pues hay un camino ya recorrido de lazos bilaterales, pero es frágil. Para que la discusión progrese tras la cumbre de julio de 2023, es necesario establecer diálogos sectoriales que le den seguimiento y acerquen posturas aún muy dispares. Un factor favorable es que los temas verdes son aquellos en los que hay una base social amplia de apoyo en la opinión pública de América Latina para cooperar con la UE. El artículo revisa dónde se encuentran las dos regiones en materia de lucha contra el cambio climático, así como sus posiciones en las más recientes negociaciones multilaterales. Identifica las áreas de oportunidad y los retos para la cooperación que deben ser materia de ese diálogo: i) las inversiones europeas en energías renovables en América Latina y el Caribe (ALC); ii) escalar y replicar el fondo de la Amazonia; iii) asegurar que las inversiones europeas necesarias para la minería y el procesamiento de materias primas críticas para las industrias verdes se acompañen de transferencia de tecnología y respeto de estándares sociales y medioambientales, y iv) los efectos comerciales para ALC del Pacto Verde Europeo.

Tipo de publicación

Documentos de trabajo

Autoría

Autoría Institucional

Fundación Carolina

Cómo citar:

Ruano, L. (2023): “El diálogo político birregional verde UE-CELAC”, Documentos de trabajo, nº 85 (2ª época), Madrid, Fundación Carolina.