estudios y análisis

Análisis Carolina
nº 16

Área/s de trabajo: Democracia y contrato social
Temática/s: Democracia
Tipo de publicación: Análisis Carolina
Fecha publicación: 28/11/2023
Nº descargas: 180
portada_AC_16_2023

Este artículo aborda los principales desafíos que enfrenta la coalición opositora venezolana, Plataforma Unitaria, a partir de los resultados de la elección primaria de 1/10/ de 2023.

Analiza el surgimiento de María Corina Machado como candidata y explora posibles estrategias para gestionar las divisiones internas en la oposición, entre los denominados sectores moderados y radicales, de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

En este contexto, los autores sostienen que el liderazgo de la oposición se encuentra en una encrucijada, debatiéndose por un lado entre la institucionalización y la coordinación de grupos con diversos intereses, y por otro, la consumación de un liderazgo populista de derecha, cónsona con la expansión de una nueva derecha global, que confronte al régimen de Maduro.

Tipo de publicación

Análisis Carolina
ISSN

DOI

Autoría Institucional

Fundación Carolina

PAÍS/ES

Cómo citar:

Jiménez, M. y Rosales, A. (2023): “La oposición venezolana post-primarias: entre la institucionalización y el mesianismo”, Análisis Carolina, nº 16, Madrid, Fundación Carolina.