estudios y análisis

Análisis Carolina
nº 2

Área/s de trabajo: Democracia y contrato social
Temática/s: Democracia
Tipo de publicación: Análisis Carolina
Fecha publicación: 16/01/2024
Nº descargas: 1316
Portada AC 2.2024

La construcción de los jóvenes de sectores populares como figuras abyectas contribuye a reproducir la desigualdad y el control social a través del temor, el rechazo y el desprecio, y afecta profundamente su subjetividad, su vida cotidiana y sus relaciones con diversas instituciones y espacios. Estas múltiples estigmatizaciones se alimentan de marcadores racistas y clasistas (estéticos y morales) que se complementan y corporizan adquiriendo nombres, rasgos físicos, formas de vestir, hablar y moverse.

Este trabajo pretende desmontar los discursos, mecanismos y procesos a través de los cuales los jóvenes desfavorecidos de las ciudades latinoamericanas son construidos como otros, explorando los modos en que estos estigmas son resignificados y resistidos, a fin de promover una convivencia sustentada en la justicia social, la solidaridad y el respeto al otro.

Tipo de publicación

Análisis Carolina
ISSN

DOI

Autoría Institucional

Fundación Carolina

EDITOR/A

Fundación Carolina

Cómo citar:

Bayón, M. C. (2024): “De estigmas y clasismos: la criminalización de los jóvenes de sectores populares en América Latina”, Análisis Carolina, nº 2, Madrid, Fundación Carolina.