estudios y análisis

Global Gateway en construcción: ¿desarrollo sostenible internacionalo autonomía estratégica europea?

Documentos de trabajo
nº 95

Fecha publicación: 21/05/2024
Nº descargas: 3869
Portada_DT_95

Este documento de trabajo tiene como objetivo describir el estado de situación de la estrategia europea Global Gateway (GG) de inversiones sostenibles e inteligentes a nivel global, tras sus dos primeros años de vida. Hasta la fecha, el principal logro de la estrategia ha sido redirigir, que no aumentar, una amplia cantidad de recursos financieros reembolsables de la cooperación europea hacia la promoción global de la doble transición, verde y digital.

Como contrapartida, las principales carencias del GG se centran en la ausencia de información sobre sus proyectos asociados, sus características financieras y sus criterios de selección, así como sobre los acuerdos de gobernanza del instrumento. Más allá de estas cuestiones técnicas, y dado su escaso recorrido, aún es pronto para establecer conclusiones sobre su alcance geopolítico. No obstante, hay indicios que apuntan a una orientación mercantilista del GG como instrumento para influir y acceder a las materias primas estratégicas de los países en desarrollo.

Los próximos dos años deberían ofrecer mayores certidumbres y datos oficiales para realizar un análisis de mayor alcance y ambición teórica. América Latina y el Caribe, al contar con una amplia base de materias primas críticas, se convierte en un caso de estudio destacado para contrastar estas hipótesis.

Tipo de publicación

Documentos de trabajo

Autoría Institucional

Fundación Carolina

PAÍS/ES

Cómo citar:

De la Cruz Prego, F. y Martínez Rojo, Á. (2024): “Global Gateway en construcción: ¿desarrollo sostenible internacional o autonomía estratégica europea?, Documentos de trabajo nº 95 (2ª época), Madrid, Fundación Carolina.