estudios y análisis

Área/s de trabajo: Género
Tipo de publicación: Documentos de trabajo
Fecha publicación: 30/05/2024
Nº descargas: 10044
DT_TFG_ESP

Este trabajo estudia la brecha de género en la ocupación, en la media y a lo largo de la distribución de riqueza, en países de ingreso bajo y mediano; aspecto poco analizado hasta ahora, a pesar de que los mayores diferenciales del planeta pertenecen a estas naciones.

Usando datos de panel provenientes de la Jobs-of-the-World-Database, analizamos brechas de género en tres dimensiones: ocupación blue collar, white collar y de alta cualificación.

Estimamos un modelo de panel con dobles efectos fijos para analizar la relación entre los diferenciales ocupacionales y aspectos macroeconómicos vinculados al desarrollo, empleo, precios o tamaño gubernamental. Las brechas de género han disminuido con el tiempo, pero siguen siendo altas y, dependiendo del tipo de trabajo, son mayores entre ricos o pobres.

En general, el crecimiento económico, una menor presión poblacional e inflacionista, y mayores tasas de empleo y gasto público se asocian con menores brechas ocupacionales, especialmente entre los pobres.

Tipo de publicación

Documentos de trabajo
ISSN

DOI

Autoría Institucional

Fundación Carolina

Formato

Año

PAÍS/ES

Cómo citar:

Hernández Peña, D. (2024): “Mujer rica, mujer pobre: brecha ocupacional de género a lo largo de la distribución de la riqueza en países de ingreso bajo y mediano”, Documentos de trabajo, nº especial (2ª época), Madrid, Fundación Carolina.