Noticias, Red Carolina

S.M. la Reina Letizia y la SECI, Eva Granados, se encuentran en Guatemala con la exbecaria Susana Arrechea y su equipo de New Sun Road

Encuentro de Susana Arrechea, S.M. la Reina Letizia y la SECI, Eva Granados en Guatemala. (Foto: Cortesía de Susana Arrechea)

Durante su viaje a Guatemala para conocer los proyectos que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo está llevando a cabo en el país, S.M. la Reina Letizia visitó New Sun Road, P.B.C. Guatemala, liderado por la científica y emprendedora Susana Arrechea. Junto a la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Eva Granados, pudieron conversar sobre la labor del equipo de New Sun Road y los proyectos de cooperación llevados a cabo en Guatemala.

Susana Arrechea realizó con beca de la Fundación Carolina un doctorado en Nanociencia y Nanotecnología Molecular, entre 2011 y 2015 en la Universidad de Castilla-La Mancha. Posteriormente, en 2017, realizó una estancia corta postdoctoral en la misma universidad, también con beca de la Fundación Carolina.

La exbecaria es cofundadora de la empresa con enfoque social New Sun Road Guatemala, S.A. y directora de Programas Globales en New Sun Road. Su empresa implementa los Centros Comunitarios Digitales en comunidades rurales sin acceso a la energía de la red nacional. Estos proyectos promueven el acceso a energía solar, conectividad a internet y capacitaciones en los idiomas mayas, cerrando las brechas digitales y fomentado la equidad de género, a través de la organización de comités de lideresas. Los proyectos han beneficiando hasta la fecha a más de 4000 personas directamente y han facilitado más de 14000 servicios digitales, con visión de expandirse a otros países.

El pasado martes 7 de mayo, Susana Arrechea fue anunciada ganadora del Premio Princesa de Girona Internacional 2024 en la categoría CreaEmpresa, en un acto presidido por S.M. el Rey. El jurado decidió reconocer su trayectoria por “ser cofundadora de la empresa New Sun Road Guatemala que contribuye a la electrificación, conectividad y alfabetización digital para las mujeres indígenas en comunidades rurales de Guatemala y por su labor en la educación de niñas y mujeres jóvenes en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”.