Consultora independiente. Experta en protección social en salud y pensiones, cohesión social, políticas de cuidado y contra la pobreza, y desigualdad. Doctora en Ciencias Económicas y Sociales, y Máster en Sociología por la Universidad Libre de Berlín. Entre mayo de 1989 y enero de 2016 fue funcionaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde fue coautora y coordinadora de diversas publicaciones institucionales. Entre 1981 y 1988 fue profesora e investigadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas, y directora de la Maestría Centroamericana en Sociología en la Universidad de Costa Rica. Es autora y coautora individualizada de numerosos libros y artículos especializados. Entre sus publicaciones recientes se cuentan: Protección social en América Latina. La desigualdad en el banquillo (2017), Libros de la CEPAL nº 143 «Pandemia y sindemia: impacto socioeconómico y Agenda 2030 en la perspectiva de una nueva gobernanza de la salud pública global»,  Documento de Trabajo nº 56 Fundación Carolina “Pandemia y/o pandemónium: encrucijadas de la salud pública latinoamericana en un mundo global” (2020), Documentos de Trabajo nº 37 (2ª época), Fundación Carolina “Lecciones de América Latina. Desafíos para la reforma pensional en Colombia” (2019), en C. López (ed.): La reforma pensional en Colombia. El debate pendiente. Lecciones de América Latina, Banco de la República
“La cohesión social democrática como guía de las políticas públicas: una perspectiva conceptual y metodológica renovada” (2019), Serie aprendizajes en cohesión social, Colección Eurosocial nº 1 “Social Protection in Latin America: Toward Universalism and Redistribution” (2018), en J.A. Ocampo y J. Stiglitz: The Welfare State Revisited, Columbia University Press o “La cohesión social democrática, brújula indispensable en una época de desconcierto” (2017). Ha colaborado en el capítulo sobre “Desigualdad y progreso social” del The International Panel on Social Progress (IPSP) presidido por Amartya Sen; y en el libro Rethinking Society for the 21st Century. Report of the International Panel on Social Progress, publicado en 2018 por Harvard University Press.