Profesor titular de Ciencia Política en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Autónoma de Querétaro. Investigador visitante de la Fundación Carolina y profesor visitante (ad honorem) en la Universidad Complutense de Madrid. Es Doctor en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Sus líneas de investigación se han centrado en el estudio de la psicología política en América Latina, con énfasis en las actitudes hacia la democracia, el populismo, la polarización, la confianza y las normas sociales. Asimismo, ha desarrollado su investigación en problemas sobre conceptos y métodos de la ciencia política. Es editor del libro Democracia y opinión pública en países de reciente democratización (Zona Abierta, Editorial Pablo Iglesias, Madrid, 2010). También es coautor, con G. David Garson de Research Design (Statistical Publishing Associate, Asheboro, NC, 2018). Por otra parte, es co-editor, junto con Kenneth M. Roberts y Paolo Moncagatta, de The New Polarization in Latin America (número temático, Latin America Politics and Society) y con Ryan E. Carlin de The Rule of Law (número temático, Justice System Journal). Asimismo, es co-editor, junto con Rosario Aguilar, de Narrativas, polarización y fatiga democrática (Revista Mexicana de Opinión Pública, número temático). Su investigación ha sido publicada en revistas académicas como Comparative Political Studies, European Journal of Political Research, International Journal of Public Opinion Research, Latin America Politics and Society, Justice System Journal, Política y Gobierno, Gestión y Política Pública, Revista Latinoamericana de Opinión Pública y Perfiles Latinoamericanos, entre otras. Actualmente, Sarsfield trabaja en su libro The Political Psychology of Polarization in Latin America (Lexington Books).