Fundación Carolina y Gobierno de Cantabria organizaron el curso de verano «América Latina y la Unión Europea: democracia, desarrollo y renovación del contrato social. Retos para la presidencia española de 2023» que tuvo lugar del 25 al 29 de julio en el palacio de la Magdalena, Santander, sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) .
Este Curso de verano abordó cómo la pandemia ha supuesto una coyuntura crítica tanto para América Latina y la Unión Europea, en la que, junto a los efectos de una profunda crisis sanitaria y socioeconómica, y ahora, geopolítica, se abren oportunidades para establecer un nuevo contrato social a través de la revitalización de la democracia y del buen gobierno, y de un proceso de desarrollo más inclusivo y sostenible.
Para ello es necesario abordar brechas tradicionales de exclusión y desigualdad, restaurar la confianza entre instituciones y ciudadanía, acometer reformas estructurales pendientes, como es un nuevo pacto fiscal, y promover la innovación social, en la empresa y en las políticas públicas. De esa manera, se podrá abordar una “triple transición” socioeconómica, productiva y digital, y ecológica que es necesaria para contribuir a lograr a escala global las metas de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible. El diálogo y la cooperación entre América Latina y la Unión Europea, que comparten esos retos, puede acompañar y respaldar esos procesos de cambio.
Este curso contó con especialistas y personalidades de ambas regiones para analizar y debatir estas cuestiones y, en particular la ventana de oportunidad que supondrá la presidencia española de la UE de 2023.