estudios y análisis

Documentos de trabajo
nº 87

Al pan, pan y al vino, vino VOX, el resentimiento y la política de Perogrullo

Área/s de trabajo: Democracia y contrato social
Temática/s: Democracia
Tipo de publicación: Documentos de trabajo
Fecha publicación: 01/07/2023
Nº descargas: 774
Portada DT 87
El presente trabajo procura desentrañar la manera en que VOX articuló y dio forma a un sentimiento de longe durée que atraviesa a un sector de la sociedad española, el resentimiento. Creemos que la política de resentimiento es la clave para comprender esta nueva ola de derechas radicales a nivel global, este espacio en el seno social sobre el que se cimientan los partidos de esta naturaleza, y es sobre este sentimiento donde yacen los peligros más preocupantes que estas traen a nuestras democracias. Para explorar estas hipótesis hemos realizado un conjunto de entrevistas en profundidad (que no tienen la pretensión de ser estadísticamente relevantes, tan solo de poder ilustrar los argumentos y comprender las preocupaciones de los votantes de VOX), analizado a los youtubers afines con la derecha radical española y revisado discursos, entrevistas y apariciones de los referentes más relevantes del partido.

Tipo de publicación

Documentos de trabajo
ISSN

DOI

Autoría Institucional

Fundación Carolina

Formato

Año

PAÍS/ES

Cómo citar:

Souroujon, G. (2023): “Al pan, pan y al vino, vino. VOX, el resentimiento y la política de Perogrullo”, Documentos de trabajo nº 87 (2ª época), Madrid, Fundación Carolina.