estudios y análisis

Análisis Carolina
nº 14

Área/s de trabajo: Democracia y contrato social
Temática/s: Democracia
Tipo de publicación: Análisis Carolina
Fecha publicación: 03/10/2024
Nº descargas: 1154
portada_AC_14_2024

En el ciclo electoral 2023-2024 se llevaron a cabo 18 elecciones, de las cuales diez fueron a nivel nacional para el Poder Ejecutivo.

En un escenario de erosión de los compromisos con la democracia, éxito en las urnas de liderazgos antipluralistas, vaciamiento del centro político, alta polarización tóxica y fuertes críticas hacia la política tradicional, América Latina continuó haciendo elecciones de manera rutinaria y periódica.

Las elecciones siguen siendo el mecanismo legítimo para seleccionar autoridades, dirimir los conflictos y activar el control político, a pesar de la erosión generalizada de la democracia. Salvo en Ecuador, México, El Salvador y Venezuela, los procesos electorales se han dado en altas condiciones de integridad e incluso han servido como fuentes de resistencia frente a ciertos retrocesos.

Tras este ciclo, la región enfrenta profundos desafíos para garantizar la convivencia plural y democrática.

Contenidos relacionados

Tipo de publicación

Análisis Carolina
ISSN

DOI

Autoría Institucional

Fundación Carolina

Formato

Año

Cómo citar:

Freidenberg, F. (2024). "El ciclo electoral en América Latina (2023-2024): Liderazgos antipluralistas, polarización perniciosa, insatisfacción ciudadana y resiliencia democrática". Análisis Carolina nº 14. Madrid. Fundación Carolina.