estudios y análisis

Fecha publicación: 30/05/2024
Nº descargas: 1528
DT_TFM_ESP

Desde la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el año 2015, los debates acerca de redefinir las bases de los modelos de la cooperación internacional para el desarrollo han ido en aumento, haciendo cada vez más evidente que el modelo actual está en crisis.

En el sistema vigente, la graduación de la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) perjudica el acceso de los países en etapa de Desarrollo en Transición a los recursos financieros no concesionales, por una parte, pero también a la transferencia de conocimientos, buenas prácticas, y a los espacios de diálogo y concertación de políticas públicas, por otra.

El contexto actual nos invita a reflexionar sobre la validez de los criterios para la asignación de la AOD y, de forma más general, sobre los desafíos estructurales a los que se enfrentan los países en el actual sistema de cooperación internacional al desarrollo, subrayando la necesidad de escuchar voces que abogan por modelos de desarrollo alternativos, como el Desarrollo en Transición, particularmente en boga en la región de América Latina y el Caribe, pero también la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (GPEDC, por sus siglas en inglés), la Cooperación Sur- Sur y Triangular (CSS y CT), la iniciativa de Global Gateway o la iniciativa Bridgetown.

Tipo de publicación

Documentos de trabajo

Autoría Institucional

Fundación Carolina

Cómo citar:

Areso Yebra, B. M. (2024): “El Desarrollo en Transición: perspectivas para reforzar la cooperación con América Latina y el Caribe”, Documentos de trabajo, nº especial (2ª época), Madrid, Fundación Carolina.