estudios y análisis

Análisis Carolina
nº 13

Área/s de trabajo: Democracia y contrato social
Temática/s: Democracia
Tipo de publicación: Análisis Carolina
Fecha publicación: 11/07/2024
Nº descargas: 4042
Portada_AC_13

El estado de las democracias en América Latina presenta una preocupante tendencia de erosión y estancamiento. Informes de referencia como el Democracy Index, el elaborado por Latinobarómetro o el Democracy Pulse evidencian un descenso continuo en la calidad de las democracias de la región.

El respaldo a la democracia, así como la satisfacción con su funcionamiento son igualmente bajos, con alrededor de la mitad de la ciudadanía insatisfecha en ese sentido. Esto se refleja en una mayor confianza hacia organismos militares o religiosos, en detrimento de instituciones civiles que encuentran los niveles más bajos de apoyo popular.

En ese sentido, las democracias latinoamericanas están obligadas a encontrar fórmulas para su reforma, y evitar la tendencia en aumento de aparición de liderazgos políticos iliberales.

Tipo de publicación

Análisis Carolina
ISSN

DOI

Autoría Institucional

Fundación Carolina

Formato

etiquetas

Cómo citar:

García-Mayoral, A. (2024). "El estado de las democracias en América Latina: de la erosión hacia la resiliencia". Análisis Carolina nº 13. Madrid. Fundación Carolina.