Las próximas elecciones presidencial y parlamentarias en Chile se llevarán a cabo el 16 de noviembre de 2025.
Durante el gobierno del presidente Gabriel Boric la coalición de izquierda ha tenido que hacerse cargo de tres asuntos clave: el fracaso de los procesos constituyentes de 2022 y 2023, el aumento de la delincuencia y la presencia de organizaciones criminales, y el crecimiento de la población migrante en la última década.
Tras el estallido social de 2019, la pandemia y los intensos debates constitucionales, pareciera ser que la ciudadanía busca mayor seguridad, estabilidad y reactivación económica. A pesar de la confrontación política y el ascenso de la extrema derecha, el acuerdo alcanzado en enero de 2025 para reformar el sistema de pensiones ofrece esperanza para nuevos acuerdos multipartidistas.
Los partidos políticos definirán sus candidaturas en el corto plazo, destacando a Evelyn Matthei en la centroderecha y Michelle Bachelet en la centroizquierda, aunque esta última ha rechazado postularse por tercera vez. Un factor relevante en los resultados electorales será la reintroducción del voto universal obligatorio, lo que podría aumentar la participación electoral, como ocurrió en las recientes elecciones locales.