Este trabajo estudia la brecha de género en la ocupación, en la media y a lo largo de la distribución de riqueza, en países de ingreso bajo y mediano; aspecto poco analizado hasta ahora, a pesar de que los mayores diferenciales del planeta pertenecen a estas naciones.
Usando datos de panel provenientes de la Jobs-of-the-World-Database, analizamos brechas de género en tres dimensiones: ocupación blue collar, white collar y de alta cualificación.
Estimamos un modelo de panel con dobles efectos fijos para analizar la relación entre los diferenciales ocupacionales y aspectos macroeconómicos vinculados al desarrollo, empleo, precios o tamaño gubernamental. Las brechas de género han disminuido con el tiempo, pero siguen siendo altas y, dependiendo del tipo de trabajo, son mayores entre ricos o pobres.
En general, el crecimiento económico, una menor presión poblacional e inflacionista, y mayores tasas de empleo y gasto público se asocian con menores brechas ocupacionales, especialmente entre los pobres.