estudios y análisis

Documentos de trabajo
nº 97

Área/s de trabajo: Democracia y contrato social
Tipo de publicación: Documentos de trabajo
Fecha publicación: 31/07/2024
Nº descargas: 2
portada_DT_97

El artículo analiza la participación de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en la política internacional desde un marco teórico conceptual que distingue entre diplomacia ciudadana y activismo transnacional con el objetivo de ubicar y categorizar las acciones de las OSC en la política multilateral.

El análisis institucional de la Dirección General de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México revela los claroscuros de la participación ciudadana institucionalizada, o diplomacia ciudadana, en la política exterior; muestra la oportunidad política que esta participación representa tanto para las OSC como para la cancillería mexicana, así como las complejas implicaciones políticas e institucionales derivadas de la apertura de la política exterior.

Adicionalmente, se señalan las acciones de los activismos transnacional y trans-local como rutas alternativas que las OSC pueden llevar a cabo de manera autónoma e independiente del Estado en su participación en la política internacional. Se concluye que las acciones de las OSC en política internacional de la mano del Estado (diplomacia ciudadana) o de manera autónoma (activismo transnacional y trans-local) representan una oportunidad para avanzar hacia la construcción de una ciudadanía global con incidencia en la agenda política internacional.

Tipo de publicación

Documentos de trabajo

Autoría Institucional

Fundación Carolina, Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional

PAÍS/ES

Cómo citar:

Arredondo, C. (2024): “Participación ciudadana, política exterior y espacios multilaterales. De la diplomacia y los activismos ciudadanos”, Documentos de trabajo nº 97 (2ª época), Madrid, Fundación Carolina.