estudios y análisis

¿Puede la izquierda latinoamericana prefigurar un nuevo contrato social?

Análisis Carolina
nº 18

¿Puede la izquierda latinoamericana prefigurar un nuevo contrato social?

Área/s de trabajo: Democracia y contrato social
Tipo de publicación: Análisis Carolina
Fecha publicación: 12/12/2023
Nº descargas: 363
Portada AC 18 2023

Los gobiernos progresistas de América Latina enfrentan serios escollos para desarrollar sus programas políticos. A diferencia del proceso que se desarrolló durante la primera década del siglo XXI y que fue conocido como la “marea rosa”, los progresismos latinoamericanos encuentran un marco económico más complejo y un mundo más dividido que en el pasado.

Víctimas de sus propios errores, los progresismos parecen incapaces de promover un nuevo contrato social que produzca entusiasmo entre los sectores populares y los sectores medios. Si no consiguen cambiar y dejar atrás la nostalgia por los logros del pasado, estas fuerzas podrían ser desbancadas —como de hecho ya está sucediendo— por unas derechas cada vez más radicales.

Tipo de publicación

Análisis Carolina

Autoría

Autoría Institucional

Fundación Carolina

EDITOR/A

Fundación Carolina

Cómo citar:

Schuster, M. (2023): “¿Puede la izquierda latinoamericana prefigurar un nuevo contrato social?”, Análisis Carolina, nº 18, Madrid, Fundación Carolina.