estudios y análisis

Documentos de trabajo
nº 96

Área/s de trabajo: Democracia y contrato social
Temática/s: Democracia
Tipo de publicación: Documentos de trabajo
Fecha publicación: 19/06/2024
Nº descargas: 333
caratula_DT96

La literatura sobre opinión pública que investiga el apoyo a la democracia ha adolecido de un déficit fundamental: no ha explorado qué quiere decir que un ciudadano exprese, en situación de encuesta, que prefiere un gobierno democrático.

Estudiar los significados asociados a la democracia podría explicar la presencia de electorados que responden apoyar a sus regímenes democráticos y que, al mismo tiempo, dan su respaldo electoral a líderes de dudosas credenciales democráticas como ocurre en varios países de América Latina.

Dada esta paradoja, en este trabajo se indaga qué concepciones de democracia circulan entre los ciudadanos de la región. Los resultados muestran una amplia presencia de nociones sobre la democracia que son iliberales y poco proclives a los mecanismos de pesos y contrapesos. Así, el estudio encuentra amplios sectores de los latinoamericanos a favor de formas de democracia iliberal y formas de democracia delegativa. Tales significados asociados a la democracia podrían representar la psicología política de la erosión democrática observada en varias naciones de Latinoamérica.

Tipo de publicación

Documentos de trabajo
ISSN

DOI

10.33960/issn-e.1885-9119.DT96

Autoría Institucional

Fundación Carolina

Cómo citar:

Sarsfield, R. (2024): “¿Qué significa apoyar a la democracia? La psicología política de la erosión democrática en América Latina”, Documentos de trabajo nº 96 (2ª época), Madrid, Fundación Carolina.