Trabajo decente y crecimiento económico es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se espera sean alcanzados para el 2030. Y es que el trabajo ha estado en constante transformación gracias a los avances tecnológicos. En este escenario han surgido nuevas formas de trabajo en las que la tecnología tiene un rol clave al modificar las relaciones laborales y la forma en donde y como se desarrollan las tareas.
Por tal razón, el objetivo de este documento es presentar reflexiones y análisis, a partir de la evidencia disponible en la literatura y utilizando datos de los indicadores de los ODS, de cómo en esa transformación del trabajo se pueden cumplir y desarrollar los principios y los elementos de la agenda de trabajo decente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El documento está dividido en seis secciones. La primera, introductoria a la problemática y al contexto actual del trabajo. En el siguiente apartado, por medio de un análisis bibliométrico, se presentan los antecedentes, evolución e indicadores del trabajo decente. La tercera sección presenta el estado del trabajo decente en América Latina y el Caribe a partir de los indicadores estandarizados por la OIT. Posteriormente, se presenta el marco en el que se unifican los conceptos y tipologías de las nuevas formas de trabajo. Con estos insumos, en la quinta sección se exponen los resultados de una revisión de alcance o scoping review, en la que se identifican los estudios empíricos más relevantes que han analizado la relación entre el trabajo decente y las nuevas formas de trabajo. Finalmente, el último apartado contiene las conclusiones y recomendaciones para incorporar los principios del trabajo decente en las nuevas formas de trabajo, y que permitan cumplir con el objetivo de un trabajo decente productivo para todos.