Comienza el curso UCM de verano de la Fundación Carolina en El Escorial

Hoy, 10 de julio, comienza el curso de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) de verano de la Fundación Carolina en El Escorial. Bajo el título «América Latina. Encrucijadas sociales, políticas y de desarrollo«, este curso pretende analizar los principales factores que explican la realidad política y socioeconómica latinoamericana y caribeña, durante los próximos tres días.

La inauguración del curso ha estado a cargo de la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo (SEPICEM), Susana Sumelzo; la vicerrectora de Estudiantes de la UCM, Rosa de la Fuente; y la directora de la Fundación Carolina, Érika Rodríguez Pinzón.

En su intervención, Susana Sumelzo destacó la importancia de la Fundación Carolina en la promoción del conocimiento en Iberoamérica, subrayando su papel crucial en el fortalecimiento de los lazos académicos y culturales. Por su parte, Rosa de la Fuente resaltó el valor de la movilidad académica en la región iberoamericana, fomentando el intercambio de ideas y experiencias entre estudiantes y académicos y académicas. Finalmente, Érika Rodríguez Pinzón dio la bienvenida a los y las participantes, haciendo hincapié en la notable presencia de mujeres ponentes en el curso, lo que refleja el creciente número de expertas en América Latina.

El curso continúa con la ponencia «Democracia, seguridad y derechos humanos en América Latina», de Carolina Jiménez Sandoval, presidenta de WOLA. Esta intervención quiere abordar los desafíos y avances en materia de derechos humanos y seguridad en la región, así como el estado actual de las democracias latinoamericanas.

América Latina. Encrucijadas sociales, políticas y de desarrollo