Convocatoria abierta para becas del ICETEX y Fundación Carolina Colombia en España hasta el 2 de octubre

Resumen

El 16 de septiembre se firmó un acuerdo que permitirá a 34 personas de Colombia disfrutar de una beca que incluye billetes de avión de ida y vuelta a España desde Bogotá, matrícula del programa académico, alojamiento en habitación doble, alimentación durante la estancia y seguro médico no farmacéutico.

La misión académica abordará temáticas como: Formulación de proyectos y fuentes de financiación, innovación, adaptación al cambio climático emprendimiento social, entre otras y su desarrollo tendrá lugar en noviembre.

Las personas interesadas en vivir esta experiencia académica en Zaragoza y Jaca, deberán inscribirse a la convocatoria antes del 2 de octubre de 2024.

Los colombianos y colombianas tienen una nueva oportunidad para fortalecer sus proyectos de vida a través de una educación de calidad más allá de sus fronteras. La Fundación Carolina Colombia y el ICETEX han abierto una convocatoria que permitirá a 34 personas de Colombia realizar una misión académica en la Universidad de Zaragoza, España, gracias a un acuerdo con el consorcio Campus Iberus.

Patricia Abadía, presidenta del ICETEX, destacó: “Esta oportunidad está dirigida a poblaciones focalizadas, ya que los 34 cupos se destinarán a colombianos de comunidades indígenas, poblaciones negras, mujeres y docentes de básica y media que residan en zonas rurales. Durante dos semanas, estas personas vivirán una experiencia académica que ampliará su visión, y desde el ICETEX los acompañaremos en todo el proceso”.

La convocatoria pertenece al Programa de Becas Institucionales ICETEX – Fundación Carolina, que busca fortalecer a profesionales colombianos en áreas como formulación de proyectos, innovación, adaptación al cambio climático, emprendimiento social, desarrollo territorial, liderazgo social, inteligencia artificial, y metodologías de aprendizaje innovadoras. La convocatoria estará abierta hasta el 2 de octubre a las 16:00 horas (Colombia).

Daniel Haime Gutt, presidente de la Fundación Carolina Colombia, resaltó: “Esta quinta edición se enmarca en la conmemoración del vigésimo aniversario de la Fundación Carolina Colombia, ampliando la cooperación bilateral entre España y Colombia. Hasta la fecha, esta alianza ha beneficiado a 142 jóvenes colombianos de más de 20 departamentos del país”.

Joaquín de Arístegui, embajador de España en Colombia, subrayó la importancia de este intercambio académico: “Para España, es fundamental que los colombianos proyecten la imagen de este querido país en el nuestro, y que podamos percibir la Colombia moderna, positiva y optimista que tanto influye en América Latina y el Caribe”.

La actividad académica tendrá una duración de 75 horas lectivas distribuidas en dos semanas, en noviembre de 2024, en las ciudades de Zaragoza y Jaca, España. Los requisitos incluyen ser colombiano/a, profesional, comprometerse a regresar al territorio en Colombia tras la misión, y no tener residencia en España. Además, existen requisitos específicos para cada comunidad beneficiaria (indígenas, afrocolombianos, mujeres rurales y docentes de básica y media rurales), que pueden consultarse en la página web de la convocatoria.

La beca incluye: pasajes aéreos desde Bogotá a España, matrícula del programa académico, alojamiento en habitación doble, alimentación y seguro médico no farmacéutico.

El Campus Iberus es un consorcio de excelencia académica compuesto por las universidades de Zaragoza, Navarra, La Rioja y Lleida, y se enfoca en promover la cooperación interuniversitaria y el desarrollo regional a través de la innovación y la transferencia de conocimiento.

Se recuerda que el ICETEX no cobra por los trámites ni utiliza intermediarios para sus servicios, becas o créditos.

Contacto de prensa: secretariacarolina@fundacioncarolina.org.co (Tel: 3128311874)