En el marco de los cursos de verano que celebra cada año la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander (Cantabria), desde Fundación Carolina se ha impulsado el curso «Desarrollo y solidaridad global: la nueva agenda de la Cooperación Española», que tendrá lugar entre los días 22 y el 25 de julio de 2024.

El objetivo de este Curso de Verano es dialogar sobre el estado actual de la Ley 1/2023, de 2 de febrero, de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, desde su aprobación hace un año. El curso reunirá a los responsables de la planificación y ejecución de la cooperación española, representantes de organismos internacionales relevantes y expertos/as.

Teniendo en cuenta que la Ley 1/2023 refuerza las modalidades de cooperación, y el VI Plan Director las incorpora, se analizará el funcionamiento de cooperación financiera, delegada y técnica. Asimismo, será el espacio idóneo para actualizar cuestiones referidas a la cooperación triangular y cooperación Sur-Sur. Este espacio también reflexionará sobre el desarrollo en transición, el papel la cooperación científica y cultural, la diplomacia pública y el rol de la cooperación descentralizada.

El curso estará dirigido por Érika Rodríguez Pinzón, directora de Fundación Carolina, con la secretaría académica de Andrea Mila-Maldonado, investigadora de Fundación Carolina.

Lunes, 22 de julio

10.30 h. Inauguración

• Antón Leis, director AECID
  • Representante de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (tbc)
  • Érika Rodríguez Pinzón, directora de la Fundación Carolina

11.00 h. Ponencia. La cooperación al desarrollo ante el estado de las democracias

• Marisa Ramos, profesora titular UCM

12.00 h. Ponencia. América Latina como región prioritaria de la cooperación

• Antón Leis, director AECID

16.00 h. Mesa redonda. La reforma del sistema de la Cooperación Española

• Oriol Barba Suñol, vocal asesor de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional
  • Francisco Tierraseca, director de FIIAPP
    • Modera: Andrea Mila-Maldonado, investigadora Fundación Carolina

10.00 h. Ponencia. Desarrollo en transición: implicaciones para América Latina

• José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la CEPAL

12.00 h. Ponencia. Estrategias de desarrollo hacia la triple transición

• Rita Da Costa, Jefe de la Unidad de Desarrollo en Transición del Centro de Desarrollo de la OCDE

16.00 h. Mesa redonda. Desarrollo en transición y las trampas del desarrollo.

• José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la CEPAL
  • Lorena Larios, secretaria para la Cooperación Iberoamericana, SEGIB
  • Rita Da Costa, jefa de la Unidad de Desarrollo en Transición del Centro de Desarrollo de la OCDE
  • Modera: Berenice Miren Areso, ganadora de la V edición de los Premios “Universidad, Conocimiento y Agenda 2030” al mejor TFM

10.00 h. Ponencia. La cooperación renovada entre América Latina y la UE

• José Ángel Sotillo, profesor titular UCM

12.00 h. Mesa redonda. Perspectivas económicas y de financiación

• Fazia Pusterla, representante del BID en Europa
  • Fernando Jiménez-Ontiveros, director de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera de la AECID
  • María Jimena Durán, Ejecutiva Senior de CAF Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe
    • Modera: Cristina Xalma, SEGIB

16.00 h. Mesa redonda. Las alianzas multi-actor en la cooperación internacional

• Javier Ruiz Gaitán, presidente de la Coordinadora ONGD
  • Felipe Llamas, socio fundador PHARE Territorios Globales
  • Marta Blanco, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE
    • Modera: Hugo Camacho, asesor Fundación Carolina

10.00 h. Mesa redonda. Diplomacia pública y cooperación científico-cultural

• Enrique del Olmo, secretario general del Instituto de Cooperación Internacional y Desarrollo Municipal (INCIDEM)
  • Juan Luis Manfredi, catedrático Príncipe de Asturias en la School of Foreign Service (Georgetown University)
  • Cristina Xalma, SEGIB / Andrea Mila-Maldonado, FC
    • Modera: Fernando Ortuño, estudiante del grado de relaciones internacionales UCM.

12.00 h. Clausura

• Representante de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (tbc)

PUBLICACIONES FUNDACIÓN CAROLINA

OTRAS PUBLICACIONES