Da comienzo la XIX edición del Programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos

Hoy se ha inaugurado la XIX edición del programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos, con la presencia de Antón Leis, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), acompañado por los representantes de las instituciones organizadoras: Victoria Zuasti, directora de Santander Open Academy de Banco Santander, y Érika Rodríguez Pinzón, directora de Fundación Carolina.

El programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos, organizado por la Fundación Carolina y Banco Santander, se celebra anualmente desde 2002. En cada edición se seleccionan jóvenes iberoamericanos -25 en esta XIX edición- con compromiso con sus sociedades y expedientes académicos sobresalientes-. En sus dieciocho ediciones, han pasado por el programa más de 670 jóvenes. Durante dos semanas, tendrán oportunidad de reunirse con S.M. el Rey, altos cargos de la administración pública y con directivos de las principales entidades privadas del país, en una agenda en la que, además de Madrid, visitarán Bruselas y Barcelona.

En el acto de inauguración, celebrado esta mañana en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Antón Leis ha dado la bienvenida a las y los participantes, destacando su perfil de liderazgo, clave para afrontar los desafíos ante los que nos enfrentamos: “Estamos en un momento en el que, tanto América Latina y el Caribe como la Unión Europea buscan alianzas para afrontar retos comunes del mundo en crisis en el que vivimos”.

Victoria Zuasti ha destacado que Iberoamérica y los valores que la integran suponen una red inagotable de enriquecimiento cultural, social y profesional. Este programa, con la experiencia de 19 ediciones, es una palanca para acercar ese espíritu a jóvenes líderes, que en un futuro serán capaces de ayudar a la sociedad con los retos que tiene por delante.

Érika Rodríguez Pinzón, por su parte, ha subrayado que este programa constituye un reflejo del mandato institucional de la Fundación y de su compromiso con los valores y principios que sustentan la Comunidad Iberoamericana y su compromiso con la Agenda 2030 como horizonte colectivo de progreso global.

Durante la jornada de hoy, mantendrán un encuentro con Mariam Martínez-Bascuñam, profesora de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); con representantes de diferentes ONGs: Cristina Muñoz, de Alianza por la Solidaridad, y Manuel de la Rocha y Vicente Baeza, de Movimiento por la Paz. Por último, asistirán a Wayra (Telefónica), donde serán recibidos por Andrés Saborido, su director global.

XIX Edición Jóvenes Líderes Iberoamericanos