Noticias

Diálogo entre «think tanks» de Desarrollo ante las transiciones, en el congreso REEDES

Resumen

En el VII Congreso Internacional de Estudios para el Desarrollo, promovido por REEDES, el Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación y el Instituto Complutense de Estudios Internacionales, tuvo lugar la mesa redonda titulada “Diálogo entre Think Tanks de Desarrollo ante las Transiciones” organizado por el "Global Analysis and Trends in Emerging Regions Center" (GATE Center).

En el encuentro participaron Anna Ayuso, Investigadora senior para América Latina de Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB), Iliana Olivié, investigadora principal de Cooperación Internacional y Desarrollo del Real Instituto Elcano, Susanne Gratius, coordinadora académica de GATE Center, y Érika Rodríguez Pinzón directora de Fundación Carolina. El coloquio contó con la moderación de Kattya Cascante, presidenta de REEDES.

En la mesa redonda, que pretendía explorar el papel de los centros de pensamiento en la construcción de conocimiento sobre los retos asociados a las transiciones y transformaciones ineludibles de este siglo, cada una de las ponentes tuvo la oportunidad de presentar las estrategias y marcos de análisis que se implementan en cada uno de los think tanks a los que pertenecen.

En su intervención, Érika valoró la importancia del encuentro, así como de la necesidad de reforzar los think tanks en el espacio de reflexión sobre las políticas públicas y de desarrollo. «Si hay un lugar en donde son importantes es en políticas públicas y de desarrollo».

Como directora de la Fundación Carolina, que cuenta con un área dedicada al análisis del Espacio Iberoamericano de Naciones, destacó su importancia en la estructura de la organización, así como para la consecución de los fines que persigue: «Para nosotros es fundamental el área de Estudios y Análisis, porque es la que nos nutre y conecta con el sistema de la Cooperación Española, para que las becas se conviertan en un instrumento de diplomacia pública. Articula el proceso de cooperación técnica en educación con el sistema de cooperación público y la acción exterior española, construyendo lazos de diplomacia pública».