El Consejo de Ministros ha aprobado el 11 de enero el anteproyecto de Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo que “La nueva Ley de Cooperación será una ley vanguardista y convertirá a España en referente internacional de un nuevo modelo de cooperación. Además, estará alineada con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y otros instrumentos internacionales”
La ley vigente data de 1998 y responde a otra dinámica del sistema internacional de cooperación para el desarrollo. Por ello, con la nueva ley se da un primer paso para realizar una actualización del sistema, que se desarrollará en los próximos meses y que contempla una reforma de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el nuevo estatuto de las personas cooperantes y un desarrollo reglamentario de la cooperación financiera y de la normativa de subvenciones para dotar al sistema de eficacia y agilidad. Asimismo, se dotará de nuevos instrumentos para mejorar la evaluación, el seguimiento y la rendición de cuentas.
“Es una ley histórica, puesto que dará rango legal al compromiso de España de destinar el 0,7% de la RNB a Ayuda oficial al Desarrollo (AOD) en 2030”, ha añadido el ministro. La aprobación de la ley coincidirá, en 2022, con el mayor incremento en una década en los presupuestos de cooperación: casi 400 millones de euros más en concepto de Ayuda Oficial al Desarrollo.
Además, esta ley sigue comprometida con la lucha contra las desigualdades y la pobreza y refuerza los principios de transición ecológica justa e igualdad de género. Los bienes públicos globales (como la salud pública o la lucha contra el cambio climático) ocupan un lugar privilegiado, a la vez que consolida la gobernanza del sistema de la Cooperación Española con la mejora de los instrumentos de coordinación, concertación y colaboración entre actores, como las CCAA, los entes locales, la sociedad civil o el sector privado.
Este proyecto de ley tiene por objeto actualizar la política española de cooperación al desarrollo a los parámetros presentes del concierto mundial y compromisos de la Agenda 2030.
El proyecto de ley consta de una exposición de motivos; cuarenta y un artículos, divididos en cinco capítulos; el capítulo IV, denominado “Órganos competentes en la ejecución de la política española de cooperación para el desarrollo sostenible”, incluye a la Fundación Carolina como institución especializada en el ámbito de la educación superior, ciencia y tecnología.