Resumen
El secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Manuel Salazar-Xirinachs, participó en las sesiones del curso de verano «Desarrollo y solidaridad global: la nueva agenda de la Cooperación Española», organizado por la Fundación Carolina y la UIMP. El secretario dictó la conferencia “Repensar, reimaginar, transformar: los ‘qué’ y los ‘cómo’ para avanzar hacia un modelo de desarrollo más productivo, inclusivo y sostenible”, y participó en la mesa redonda “América Latina: estrategias hacia un modelo de desarrollo más productivo, inclusivo y sostenible”.
La ponencia giró en torno al estado actual del desarrollo en la región. Según el secretario ejecutivo de CEPAL, América Latina enfrenta tres trampas principales: una trampa de bajo crecimiento, una trampa de desigualdad, y la trampa de baja capacidad institucional y de gobernanza poco efectiva.
Asimismo, hizo énfasis en las que según el informe homónimo a su presentación, son las “diez brechas y desafíos del desarrollo de América Latina y el Caribe”: 1) crecimiento económico bajo, volátil, excluyente y no sostenible; 2) elevada desigualdad y baja movilidad y cohesión social; 3) brechas de protección social; 4) sistemas educativos y formación profesional débiles; 5) elevada desigualdad de género; 6) desarrollo ambientalmente no sostenible y cambio climático; 7) brecha digital; 8) flujos migratorios intrarregionales crecientes; 9) insuficiente integración económica regional; y 10) espacios fiscales limitados y altos costos del financiamiento. En sus palabras, estas brechas están interrelacionadas, se refuerzan entre sí, y crean círculos viciosos.
Como principales conclusiones señaló que América Latina presenta el riesgo de perder la paz social, aumentar las desigualdades y la violencia e incrementar los flujos migratorios y en su conjunto, la democracia. Frente a esto, desde CEPAL se plantea la necesidad de una “gran transformación productiva” basada en un “portafolio de sectores impulsores” no solo en la industria, sino también en cuanto a servicios y al impulso a la sostenibilidad. Todo esto va acompañado del fortalecimiento de capacidades técnicas, operativas, políticas, y en el diseño de escenarios prospectivos.
Durante el intercambio con los estudiantes, Xirinachs valoró positivamente la recientemente aprobada Ley 1/2023, de 2 de febrero, de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, apuntando a que a “España le interesa mucho que América Latina avance y se desarrolle”.
Sobre el curso
El objetivo de este Curso de Verano es dialogar sobre el estado actual de la Ley 1/2023, de 2 de febrero, de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, desde su aprobación hace un año. El curso reunirá a los responsables de la planificación y ejecución de la cooperación española, representantes de organismos internacionales relevantes y expertos/as.
Teniendo en cuenta que la Ley 1/2023 refuerza las modalidades de cooperación, y el VI Plan Director las incorpora, se analizará el funcionamiento de cooperación financiera, delegada y técnica. Asimismo, será el espacio idóneo para actualizar cuestiones referidas a la cooperación triangular y cooperación Sur-Sur. Este espacio también reflexionará sobre el desarrollo en transición, el papel la cooperación científica y cultural, la diplomacia pública y el rol de la cooperación descentralizada.
El curso estará dirigido por Érika Rodríguez Pinzón, directora de Fundación Carolina, con la secretaría académica de Andrea Mila-Maldonado, investigadora de Fundación Carolina.