En el marco de la celebración del primer Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo el 29 de octubre, la Fundación Carolina, en colaboración con la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, organizó, el 26 de octubre, el Encuentro “Cuidados: protección social y corresponsabilidad”, celebrado en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
El acto quiso reflexionar en torno a temas como quién cuida a quién, cómo cuidamos, si tiene o no valor económico y cuantificable el cuidado o de qué modo se organiza el cuidado en sociedades con regímenes de bienestar diferenciados.
En el Encuentro participaron Pilar Cancela, secretaria de Estado de Cooperación Internacional; José Antonio Sanahuja, director de Fundación Carolina; Cecilia Güemes, investigadora asociada Fundación Carolina; Ana Güezmes, directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL; Miriam Ciscar, jefa de Departamento de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera de la AECID; Peggy Martinello, directora de Administración Pública y Asuntos Sociales de FIIAPP; Nava San Miguel Abad, experta en género y desarrollo de la Dirección General de Políticas para el Desarrollo Sostenible y Mariana Álvarez, especialista en comunicación comunitaria, medios digitales e incidencia en medios locales y globales, proyecto MAXIMA.
Aprovechando el día internacional de los cuidados recientemente instaurado por Naciones Unidas, este acto, que también pudo seguirse en directo por streaming, buscaba articular un debate que dé a conocer el papel que juegan los cuidados en términos económicos, de sostenibilidad de la vida y de bienestar. Tal como lo ha presentado CEPAL, el cuidado debe considerarse un bien público. Por ello, interesa poner a dialogar la Estrategia Europea de Cuidados con el Compromiso de Buenos Aires, conocer la agenda común y en la cooperación birregional sobre esta materia, aproximar los modos de entender conceptualmente el cuidado y responder a los desafíos prácticos y políticos específicos de cada región: corresponsabilidad, reparto, financiación pública, modelos de prestación comunitaria, roles de género, integración en el Producto Bruto Interno, etc.
Pilar Cancela, secretaria de Estado de Cooperación Internacional destacó que “debemos implantar un modelo más justo en el reparto de la carga total de trabajo que garantice que nadie quede atrás por tener que ocuparse de los cuidados. Por ello, la redistribución de los cuidados y su vínculo con los derechos humanos son, ahora más que nunca, una tarea común obligada para la cooperación y la acción exterior”.
Por su parte, el director de Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja subrayó que “la Fundación Carolina ha incorporado transversalmente el ODS 5: Igualdad de Género a todas sus áreas: en la oferta de becas, que incluye becas STEM para mujeres, así como en las investigaciones referidas a enfoque de género, dando especial atención a los cuidados”. En esta línea aprovechó para recordar los aportes del Libro Cuidados y ecofeminismo. Consolidar avances y construir futuros igualitarios en Latinoamérica presentado el 7 de marzo en colaboración el Instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD).
Ana Güezmes explicó el rol clave de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe en la Agenda Regional de Género, y Miriam Císcar resaltó el papel de la AECID en la puesta en valor de los cuidados y la ética de los cuidados tanto en sociedad actual como en el futuro. Asimismo, indicó las pautas del programa Ellas+ que busca promover la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo en la vida política en los países en los que trabaja la Cooperación Española.
Por su parte, Peggy Martinello hizo énfasis en el rol específico de la cooperación europea en materia de cuidados y en particular de la movilización del expertise público de ambas regiones (UE-ALC). Seguidamente, Nava San Miguel resaltó los elementos transformadores que promueven las políticas de cuidados. Finalmente, Mariana Álvarez, reseñó los espacios de autocuidado que tienen las mujeres rurales.