Desde su nacimiento en el año 2000 la Fundación Carolina ha depurado un modelo único de gestión de becas de que garantiza altos niveles de calidad en todas las fases del proceso: convocatoria, solicitud, selección y concesión, acompañamiento a la persona becada durante el disfrute de la beca y seguimiento posterior. Anualmente, la Fundación Carolina abre una convocatoria de becas, cuya oferta comprende varias modalidades: postgrado, doctorado y estancias cortas, movilidad de profesores, etc.
La gestión del ciclo de cada convocatoria responde a las siguientes pautas formales:
1. Diseño de la oferta formativa
La FC presenta una convocatoria de becas que atiende tanto a los intereses de la acción exterior española, de la diplomacia pública y del sistema español de la cooperación al desarrollo, así como a los propios del sector empresarial integrado en su patronato, conjugando estos criterios con las demandas de formación en la Comunidad Iberoamericana de Naciones en la que tiene un importante reconocimiento y capacidad de influencia, sobre todo en lo que se refiere al espacio iberoamericano del conocimiento y la educación superior (EIC).
A este respecto, la FC ha seleccionado los postgrados, universidades y centros de formación de excelencia con los que colabora según criterios objetivos, a partir de sus méritos y capacidades y seguirá acudiendo al principio de excelencia académica en el proceso de adjudicación de las becas. No obstante, la FC no se limita a reconocer el desempeño académico o profesional de las candidaturas a beca: en coherencia con su mandato fundacional y de las agendas de responsabilidad social de las empresas que componen su patronato, se contribuirá asimismo a promover la generación de valor social por parte de las personas beneficiarias de las becas.
Por otro lado, se pretende posicionar los ODS y por lo tanto la Agenda 2030 como línea estratégica a la hora de clasificar las titulaciones máster, acompañando a la comisión intersectorial CRUE en su labor de incorporación de la Agenda 2030 y la visión estratégica de los ODS. Por lo tanto, las becas de postgrado se clasificarán visualmente por las cinco áreas conocidas como las 5 P.
- Personas
- Planeta
- Prosperidad
- Paz, justicia e instituciones sólidas
- Alianzas
En definitiva, la presentación de la oferta formativa pretende, en colaboración con las Instituciones de Educación Superior (IES) y otras instituciones académicas, contribuir a la Agenda 2030, en atención a la búsqueda de nuevas competencias de estudiantes y cuerpo docente, dando mayor relevancia a la coordinación con instituciones del sistema (enfoques sistémicos) y al estímulo de la colaboración con agentes diversos. De esta manera, la FC continuará contribuyendo de manera activa a la internacionalización de las instituciones académicas españolas y de sus programas de postgrado y doctorado.
2. Publicación de la convocatoria
Se realiza a través de la página web de la Fundación Carolina, mediante una plataforma tecnológica en la que las personas candidatas pueden postularse con agilidad y acceder a una información detallada y pormenorizada de las becas, comprobando sus requisitos, plazos de presentación, dotación económica y un detalle específico del programa académico.
Toda persona interesada en participar en el proceso de selección de la Fundación Carolina puede darse fácilmente de alta introduciendo y modificando sus datos e incluyendo su CV a través de la solicitud on-line que aparece junto a cada programa.
El sistema es igualmente útil para el equipo de la FC, quien pueden supervisar el proceso de postulación y, ya asignada la beca, controlar todos los procedimientos formales relativos a la estancia de la persona becada (matrícula, pagos…).
3. Selección de candidatos
Una vez cerrado el plazo de postulación, la FC abre un estricto proceso de selección, asegurando la aplicación de los criterios y parámetros objetivos establecidos en las bases de la convocatoria y la capacidad de organización de las distintas fases de selección prediseñadas. El proceso pasa por distintos filtros: una primera criba técnica desecha las candidaturas que no se ajustan a las exigencias fundamentales. A continuación, la Fundación Carolina recurre a comités de especialistas independientes, quienes aportan su experiencia y conocimiento y definen las candidaturas más preparadas. Tras ello, el equipo de la FC procede a realizar entrevistas (vía telemática) de aproximadamente media hora de duración a cada persona candidata, en un proceso que se prolonga cuatro semanas y que engloba alrededor de 1.000 entrevistas. Finalmente se realiza la selección, supervisada por la dirección de la institución.
4. Comunicación y asignación de becarios a programas:
Concluida la selección, el equipo de gestión de la FC comunica personalmente por correo electrónico a cada persona beneficiaria su beca. Desde ese momento, esta persona entra a formar parte de la Red Carolina, una plataforma que conecta todas las personas que hayan entrado en contacto con la Fundación Carolina desde su creación (más de 17 mil profesionales).
Desde el Programa de Formación se gestiona y formaliza la adecuada asignación de las candidaturas seleccionadas a los programas de becas de la Fundación Carolina, asegurando la correcta gestión de la documentación y el cumplimiento de los plazos y requisitos de los programas.
5. Resultados
Desde el año 2000 la FC ha firmado a través de su Programa de Formación más de 3.100 convenios con alrededor de 300 instituciones académicas españolas e iberoamericanas. En 22 años, más de 800.000 solicitantes se han postulado a una o más becas Carolina. Y hasta el año 2023 se han concedido más de de 18.000 becas y ayudas a estudiantes, personal investigador y docentes de todos los países de Iberoamérica.