Fundación Carolina participa en el foro “La Universidad del Futuro” organizado por la Universidad Técnica de Ambato, Ecuador

Resumen

Los pasados días 24 y 25 de octubre se celebró en la ciudad de Ambato, Ecuador, el foro “Foro Internacional: la Universidad del Futuro. Una mirada 2024 – 2050”, que reunió a responsables de la Gestión Universitaria del país para analizar los desafíos a que se enfrenta la comunidad académica y educativa ante las transformaciones que están incorporando las tecnologías.

Con el objetivo de analizar las exigencias del mundo, en relación con la formación universitaria del siglo XXI, en el marco de la globalización, los cambios de los sistemas sociales, productivos, tecnológicos, axiológicos y métodos de enseñanza – aprendizaje centrados en el alumno, la Universidad Técnica de Ambato organizó el pasado 25 de octubre el foro “La Universidad del Futuro”, al que asistió Juan Torres, responsable de programas de doctorado del Área de Formación de la Fundación Carolina.

Al encuentro asistieron responsables de la Gestión Universitaria -rectores, vicerrectores, decanos, subdecanos y directores departamentales de las universidades tanto públicas como particulares del país-, que analizaron las exigencias del mundo, en relación con la formación universitaria del siglo XXI, en el marco de la globalización, los cambios de los sistemas sociales, productivos, tecnológicos, axiológicos y métodos de enseñanza – aprendizajes centrados en el alumno.

Entre las temáticas abordadas, se puso el foco en los nuevos paradigmas de la educación universitaria en el mundo, los cambios tecnológicos y la transformación digital aplicados a los procesos productivos y a la educación universitaria, los nuevos modelos de formación universitaria basados en procesos colaborativos interuniversitarios del mundo, la innovación tecnológica, innovación social urbana y rural, las políticas de Estado para garantizar una educación universitaria de calidad, pertinente e inclusiva, y las actividades de la Fundación Carolina en América Latina, y en concreto con Ecuador.

En representación de la Fundación Carolina, el responsable de Doctorado y Movilidad, Juan Torres, analizó las “Actividades de la Fundación Carolina en América Latina, y en concreto con Ecuador y en las becas para profesorado universitario”. En la intervención se repasó la oferta de becas y en especial aquellas destinadas a profesorado universitario de la región: doctorado y estancias de investigación, con especial atención a la presencia de la Fundación en Ecuador.