Fundación Carolina y Casa de América presentan un programa dedicado a la cineasta e investigadora social nicaragüense Gloria Carrión Fonseca en el marco del ciclo ‘Los martes del documental’ de Casa de América.
Gloria Carrión participó representando a Nicaragua en la IX edición del programa Mujeres Líderes Iberoamericanas, organizado por la Fundación Carolina, que tuvo lugar en Madrid, entre el 13 y 17 de noviembre de 2023. Este programa tiene como objetivo contribuir a estrechar lazos entre mujeres líderes, organizaciones feministas e instituciones comprometidas con la igualdad de género en América Latina y España, así como promover la creación de redes de mujeres y de organizaciones feministas en ámbitos diversos como la política, la academia, la empresa, la ciencia y la tecnología, la sociedad civil, los medios de comunicación y redes sociales, la cultura y los movimientos sociales y sindicales.
En 2017 Gloria Carrión Fonseca estrenó mundialmente su primer largometraje Heredera del viento en el prestigioso Festival Internacional de Cine Documental – IDFA, Amsterdam, Países Bajos. La película es un viaje íntimo al pasado, familiar y nacional, que reflexiona sobre las memorias de la Revolución sandinista y la vinculación de sus padres, así como acerca de su propia identidad. Se ha presentado en más de ochenta festivales internacionales y ha obtenido varios premios y menciones. En 2019 estrena Días de luz, su primera incursión en la ficción, en el AFI – Festival Internacional de Cine en Washington, D.C., codirigida junto a otros cinco directores centroamericanos. En 2022 escribe y dirige el cortometraje Hojas de K (Nicaragua-Costa Rica, 2022) seleccionado en la competencia oficial del Festival INSTAR, en 2023.
Gloria Carrión Fonseca ha producido cortometrajes y largometrajes de cine experimental, ficción y documental. Sus cortometrajes incluyen Fractales (2011), Rossana en construcción (2013), entre otros. Obtuvo su Maestría en Cine Documental de la Universidad del Cine (FUC) en Argentina, además de sus estudios y títulos de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, la Universidad de Nueva York y la Universidad de Trent, Canadá. Es directora de la productora Caja de Luz y actualmente se encuentra desarrollando su próximo largometraje documental, una plataforma regional de formación y una video instalación.
Encuentro con Gloria Carrión:
Fecha y hora:
📅 Martes 16 de abril de 2024.
⌚️ 18.30.
📍 Sala Iberia. Casa de América
▶️ Entrada libre hasta completar aforo.
Bienvenida:
– León de la Torre Krais, director general de Casa de América.
– Érika Rodríguez Pinzón, directora de la Fundación Carolina.
Proyección del cortometraje Hojas K (2022, 18′), y el largometraje Heredera del viento (2017, 89′),
Coloquio tras la proyección:
– Gloria Carrión Fonseca, cineasta e investigadora social nicaragüense.
– Juli Carné Martorell, director de fotografía
Modera: Raquel Garzón, periodista y gestora cultural.
HOJAS K
Nicaragua-Costa Rica, 2022 / 18’ (TP)
Dirección y guion: Gloria Carrión Fonseca.
Sinopsis: A través de sus dibujos personales, oníricos e impresionistas, K., una joven de diecisiete años, comparte sus recuerdos de la violencia impuesta sobre ella, su familia y Nicaragua por parte del gobierno de Daniel Ortega, exlíder de la Revolución Sandinista (1979-1989), que pasó de ser un rebelde que luchaba contra un gobierno corrupto y represivo a un dictador despiadado cuyo puño de hierro hace que K. arriesgue su vida para protestar contra la injusticia.
Basada en entrevistas realizadas a diez mujeres que participaron en el levantamiento cívico contra el gobierno en 2018, esta película recurre a la animación siendo fiel a la forma documental como una manera de proteger la identidad real de K., su familia y las mujeres que compartieron sus historias con nosotros.
HEREDERA DEL VIENTO
Nicaragua, 2017 / 89’ (TP)
Dirección y guion: Gloria Carrión Fonseca.
Sinopsis: Nací con la Revolución Sandinista (1979-1989) y crecí bajo el miedo y la fascinación por la guerra y el poder militar de los Estados Unidos. Mis padres, Carlos e Ivette, se conocieron durante la lucha antisomozista. Ahora, treinta y seis años después, emprendo mi búsqueda de ese pasado en un caleidoscopio de recuerdos que desafiará el mito de la Revolución, redimiento el dolor del olvido.