Licenciado en Derecho por la Universidad de Colima, titulado con Mención Honorífica y Maestro en docencia e investigación del Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Asimismo, es diplomado en Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, impartido por la Universidad de Guadalajara, y Diplomado para Promotoras y Promotores Juveniles en Derechos Humanos, impartido por el Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria O.P. A.C.

Se ha desempeñado como secretario técnico del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Además, es investigador asociado en el Instituto de Justicia Procesal Penal y Secretario de Acuerdos y Ponencia en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Actualmente, es titular de la Dirección General de Transparencia de la Secretaría de la Función Pública en el Gobierno de México, entre sus funciones le corresponde definir la política general de transparencia, gobierno abierto y datos abiertos en la administración pública federal.

Ha participado en diversos congresos como ponente y realizado publicaciones en materia de derechos humanos y derecho penal acusatorio, así como en estancias de investigación en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.