Seminario internacional: «Desarrollo en transición y relaciones euro-latinoamericanas. Una nueva agenda de cooperación birregional”

Resumen

Con motivo del 20º aniversario de su filial en Colombia, la Fundación Carolina celebró un seminario internacional titulado "Desarrollo en Transición y Relaciones euro-latinoamericanas: Una nueva agenda de cooperación birregional". Este importante evento se celebró el 4 y 5 de septiembre de 2024 en Bogotá, y reunió a un panel de expertos, académicos y decisores políticos para explorar y discutir el futuro de la cooperación entre España, la Unión Europea y América Latina.

La Fundación Carolina, reconocida por su labor en promover la cooperación científica y cultural entre Colombia y España, celebra dos décadas de éxitos con más de 3.800 becarios y 310 visitas institucionales que han fortalecido los lazos entre ambos países.

En esta ocasión, el seminario contó con la participación de destacados invitados como el embajador de España, Joaquín María de Arístegui Laborde, y la directora de la Fundación, Érika Rodríguez Pinzón, quienes ofrecieron sus perspectivas sobre la cooperación bilateral y su evolución en el contexto actual.

El seminario se enfocó en el concepto emergente de «desarrollo en transición», una respuesta a los desafíos que enfrentan países con crecientes ingresos, pero que aún tienen altos niveles de desigualdad y bajas tasas de productividad. Este enfoque promueve un desarrollo multidimensional y universal, además, defiende el uso de instrumentos innovadores de cooperación avanzada.

A lo largo del evento, se debatieron los nuevos modelos de desarrollo y cooperación, identificando tanto oportunidades como obstáculos en la relación birregional. El seminario proporcionó un valioso espacio para el diálogo y el intercambio de ideas, reafirmando el compromiso de la Fundación Carolina con nuevas modalidades de cooperación más horizontales e inclusivas.

Para más información y detalles sobre el seminario, visita el micrositio del seminario.