Editoriales

Iniciativas académicas y transversales hacia una nueva cooperación española

Hoy, la acción exterior y la cooperación española se definen como feministas y se esfuerzan por su transversalidad en políticas y acciones. La nueva Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global incorpora un enfoque feminista —y de empoderamiento de mujeres, niñas y adolescentes— y establece explícitamente el objetivo de promover “un sistema adecuado de cuidados”. Es por eso que los cuidados son, ahora más que nunca, una tarea común obligada. Por ello, en este boletín reflejamos la visión de la Secretaría de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, con un Punto de Vista de Aina Calvo, su actual titular. Desde esta Secretaría están convencidas de que, para lograr la igualdad efectiva, es necesario potenciar “instrumentos de desarrollo de políticas públicas de cuidados que permitan compensar las diversas penalizaciones y renuncias (personales, laborales, de salud, etc.) que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo”.

Como Fundación Carolina, por otra parte, consideramos importante seguir impulsando espacios de reflexión, encuentro y aprendizaje en español, promoviendo el uso del castellano en la ciencia y maximizando el valor del español en la transformación digital. En este boletín hemos querido dar voz a la labor que realiza la Dirección General del Español en el Mundo entrevistando a su director, Guillermo Escribano, quien profundiza en las acciones que llevan a cabo para la promoción y coordinación del español a nivel global.

Finalmente, otro de los espacios de intercambio y aprendizaje que continúa potenciando la Fundación Carolina son sus ya “clásicos” cursos de verano de El Escorial y Santander, que se anuncian en este boletín, y cuyos ejes giran en torno a la cooperación y el desarrollo en América Latina y el Caribe. Además, este boletín incluye otros contenidos que reflejan nuestro compromiso con la movilidad académica, el liderazgo, la generación de valor social y la Red Carolina. Les invitamos a leerlo.