IBERIA
Iberia continúa trabajando por conseguir reducir las emisiones de carbono en sus operaciones diarias. Para ello, asienta su plan de sostenibilidad sobre 3 ejes: operaciones más eficientes, una experiencia de viaje más sostenible para sus clientes y compromiso con la investigación y desarrollo de los combustibles sostenibles y otras tecnologías.
Compromiso con la investigación y desarrollo de combustibles sostenibles y otras tecnologías
Iberia se ha comprometido a operar el 10% de sus vuelos con combustible de aviación sostenible en el año 2030. Dentro de este marco, Iberia realizó el pasado mes de noviembre el primer vuelo con combustible SAF en la ruta regular Madrid-Bilbao, IB426. Se trata de la primera acción que Iberia realiza dentro de su acuerdo con Repsol, para conseguir una aviación más sostenible. En concreto, el vuelo se operó con un Airbus A320 neo, con el que se ahorraron 1,4 millones de toneladas de CO2.
Esta línea se ve potenciada por el acuerdo que IAG ha firmado con Velocys, empresa de combustibles sostenibles, con el objetivo de adquirir 220.000 toneladas (Tm) para los próximos 10 años.
Para conseguir que la descarbonización y la sostenibilidad sean la base de las actividades de la compañía en el futuro, Iberia está presente en el proyecto H2020 Aviator, liderado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), junto a otros 16 socios, cuyo objetivo es contribuir a que la industria aeronáutica tenga un mayor conocimiento de las emisiones para desarrollar motores más eficientes y limpios.
Mejora de la eficiencia en las operaciones
Iberia mantiene un compromiso firme por la renovación de su flota. En concreto, ya cuenta con Airbus A350 y A320 neo, los más eficientes y novedosos del mercado. El consumo de combustible y emisión de CO2 de estas aeronaves es hasta un 35% menor que los aviones que reemplaza. Además, Iberia utiliza en tierra vehículos eléctricos para sus equipos de tierra, en sustitución a los de combustión interna, además de nuevas herramientas de gestión de procesos aeroportuarios como Kepler, que facilita el seguimiento en tiempo real de las actividades, además de la gestión de recursos y datos.
Experiencia de viaje sostenible
Iberia permite tener toda la documentación necesaria para viajar dentro de su aplicación de forma digital, además de facilitar procesos de gestión de los billetes. Iberia puso en marcha el proyecto Zero Cabin Waste con el objetivo de conseguir una gestión sostenible de los residuos que se generan en la cabina durante los vuelos. Con ello, en 2018, se consiguió una reducción del 12% de los residuos por pasajero, unas 5.000 toneladas al año.
HAVAS GROUP
Havas Group y Fundación Quiero Trabajo, ayudan a mujeres en situación de vulnerabilidad
A lo largo de este 2021, Havas Group España se ha mantenido firme en su compromiso de generar un impacto positivo en la sociedad. Por ello, a través de ‘Planta 7’, su programa local de Responsabilidad Social Corporativa a través del cual las personas de la compañía pueden destinar un 7% de su tiempo a proyectos de voluntariado, han continuado este año trabajando con la Fundación 26 de Diciembre y su proyecto Ámbar y la Fundación Quiero Trabajo, como especialistas en preparación en procesos de selección y entrevistas de trabajo.
El proyecto Ámbar está dirigido a dar formación y apoyar en la búsqueda de empleo del colectivo trans, uno de los que sufren mayor tasa de desempleo en nuestro país, desde una mirada integral y multidisciplinar. En palabras de Marcos Martín Cuevas, Sustainable Development Manager de Havas Group: “Nuestra relación con la Fundación Quiero Trabajo, generando un valor extra a su gran impacto social, es la muestra de nuestro deseo de ser relevantes para la sociedad. Cada sesión de mentoring de nuestras personas refuerza nuestro Adversharing, compartir lo mejor de nosotros a quien más lo necesita. Un compromiso que genera un crecimiento personal y profesional mutuo tanto para nuestras personas, como para las mujeres a las que ayudan”. Ver →NOTA DE PRENSA
Havas Group España mide el impacto medioambiental de las campañas publicitarias de sus clientes
Havas Group España anuncia el lanzamiento de su Calcu- ladora de CO2, ofreciendo a todos sus clientes la posibilidad de cuantificar la huella de carbono generada por las campañas publicitarias tanto de medios como creativas.
Con el fin de conocer y evaluar cuál es la huella ambiental de cada actividad, y poder contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de toda la cadena de valor, la herramienta de Havas Group permite calcular las emisiones de CO2 de todas las campañas de publicidad que activen desde las distintas agencias que forman parte del Grupo.
Desarrollada en España por Havas Group junto a Anthesis Lavola (proveedor global de soluciones y servicios de sostenibilidad) tras su acuerdo anunciado en mayo de 2021, la Calculadora permite cuantificar la huella de carbono de cada acción publicitaria y ha sido adaptada a las características propias del mercado español y de los diferentes medios. Ver →NOTA DE PRENSA
TELEFÓNICA
Telefónica Tech y Goodjob colaboran para la inserción laboral de personas con discapacidad
Un año más Telefónica y su Fundación han querido animar a sus empleados y a la sociedad a contribuir a que ningún niño o niña en situación de vulnerabilidad social se quede si su regalo de Navidad. Para ello han puesto en marcha las iniciativas XMAS “Pedalea por una buena causa” y “Una Sonrisa por Navidad” centradas en conectar la solidaridad y mediante las que han conseguido recaudar 16 903 juguetes que se entregarán a la ONG Cooperación Internacional. Ver →NOTICIA
¡Año nuevo, cursos nuevos! Inscríbete en los MOOC gratuitos de Conecta Empleo
Un catálogo con más de 20 cursos online y gratuitos para potenciar las competencias y habilidades digitales, y conectar a la sociedad con la nueva empleabilidad digital para que nadie se quede atrás. Esta edición, que Fundación Telefónica pone en marcha a partir del 3 de enero, incorpora cinco nuevos MOOC: ‘Diseña un CV de Alto Impacto‘; ‘Guía para Entrevistas de Trabajo Exitosas‘; ‘Construcción de Marca‘; Presentaciones en público y digitales‘; y ‘Tácticas de Negociación Efectiva‘. Ver →NOTICIA
FUNDACIÓN MAPFRE
Trabajamos por un mundo mejor
Cada vez hay más personas que sueñan con encontrar otros planetas habitables porque dan éste por perdido. Afortunadamente, no todos pensamos como ellos. Somos muchas las personas que estamos dispuestas a conseguir que este mundo tenga un futuro más humano, ofreciendo educación y oportunidades a niños y jóvenes en exclusión social; facilitando el acceso al empleo de personas con discapacidad; cuidando la salud y cubriendo las necesidades básicas de personas que carecen de todo; y acompañando a los que se sienten solos.
Desde Fundación MAPFRE, junto con nuestros miles de voluntarios repartidos por el mundo, no damos el planeta por perdido. Ellos confían.
Trabajamos para conseguir que el mundo sea más justo y solidario. Estamos presentes en 27 países para apoyar a entidades y asociaciones locales que trabajan con personas en situación de vulnerabilidad, que carecen de los más básico; para darles apoyo en los ámbitos de la nutrición, la educación, la salud y el acceso al empleo. Nuestro objetivo es que el mundo sea más solidario y sabemos que entre todos podemos conseguirlo.
No hace falta buscar otro planeta sino conseguir que este sea mejor. Nosotros confiamos. ¿Y tú?
Objetivo: erradicar la desnutrición infantil en Brasil
El Centro de Recuperação e Educação Nutricional (CREN), el núcleo funcional de la organización Nutrir Associação de Combate a Desnutrição, a fecha de hoy trabaja en 23 favelas, ofreciendo salud, educación y nutrición a los menores de manera diferenciada y a sus familias en riesgo de exclusión. En régimen de semi internamiento se encuentran aquellos niños y niñas con desnutrición más grave. Se trata de 100 menores que permanecen en el centro de 7 de la mañana a 5 de la tarde de lunes a sábado y a lo largo de la jornada reciben 5 comidas equilibradas y acompañamiento pedagógico. Los casos de desnutrición más leve o de obesidad son tratadas en régimen ambulatorio.
Según datos de 2017 del instituto Brasileiro de Geografía y Estadística 16,7 millones de individuos viven en Brasil en extrema pobreza y, de ellos, 9,6 en las regiones del noroeste. Entre ellas se encuentra Alagoas, con un índice de pobreza del 95,4% de su población.
Gracias a la asociación Nutrir, 100 niños de esta región reciben tratamiento medico, odontológico, nutricionista, social y psicológico. La organización es consciente de que la falta de nutrición en la infancia genera desequilibrios en el desarrollo de las personas y trabaja para sentar las bases que permitan a estos menores ser unos adultos sanos.
Este proyecto, que nació en la Universidad Federal de Alagoas, también fomenta la educación y capacitación de los menores, para que sean capaces de acceder a un empleo de calidad en el futuro.
La propuesta educativa de CREN sobrepasa las fronteras académicas para llegar a la sociedad. El centro es hoy un espacio de investigación y desarrollo de metodologías de cuidado infantil que cuenta con la participación de alumnos, profesores e investigadores de varias universidades de Brasil.
REPSOL
Fundación Repsol lanza la 11ª convocatoria de su aceleradora para startups tecnológicas
Fundación Repsol lleva más de una década apoyando el emprendimiento y a los emprendedores a través de su programa de aceleración de startups. Por eso acaba de lanzar la undécima convocatoria de su Fondo de Emprendedores, en la que buscan startups tecnológicas que trabajen en soluciones innovadoras para la transición energética relacionadas con las soluciones naturales para la reducción de la huella de carbono, las tecnologías de bajas emisiones, la economía circular y la digitalización de la industria energética.
Desde su puesta en marcha en 2011, el Fondo ha acelerado 65 startups, con una tasa de supervivencia del 75% entre las empresas incubadas, el desarrollo de más de 850 prototipos o las cerca de 200 patentes registradas por las startups avalan la trayectoria de esta aceleradora de innovación de Fundación Repsol.
En sus diez ediciones, Fundación Repsol ha donado más de 10 millones de euros a las empresas incubadas, que han logrado en su conjunto más de 230 millones de euros de financiación pública y privada, y han creado 390 nuevos empleos en ámbitos como las tecnologías de bajas emisiones, la biotecnología, movilidad avanzada, nanotecnología, economía circular o digitalización. Ver →NOTA DE PRENSA
Fondo de emprendedores →Objetivo y detalles del Programa y Ámbitos
CECA
La aportación del Sector CECA a la economía española se incrementó en 2020 un 32% hasta los 233.905 millones de euros
El impacto total de las entidades adheridas a CECA en la economía en 2020 fue de 233.905 millones de euros. La cifra supone un incremento del 32% con respecto a la cuantía alcanzada en 2019. Los datos se recogen en el ‘Informe de impacto de las entidades adheridas a CECA durante el año 2020’, que ha elaborado KPMG por tercer año consecutivo. El estudio, que ha sido presentado hoy por Jerusalem Hernández, socia de Sostenibilidad y Buen Gobierno de KPMG, destaca que esta aportación equivale al 19% del PIB de España, un incremento de 5 puntos porcentuales en comparación con el ejercicio anterior.
El impacto reflejado es fruto de su actividad corporativa, que incluye el pago de salarios y las compras a proveedores; de la dinamización derivada de la financiación concedida por estas entidades a familias y a empresas; y también de su contribución social a través de proyectos de acción social, protección al entorno o innovación.
En total, de acuerdo con el documento elaborado por KPMG, el impacto de la financiación concedida equivale a sostener 845.838 empresas. En este sentido, el informe recoge que durante los momentos más complicados de la pandemia se movilizaron 33.108 millones de euros en líneas ICO. Ver →NOTA DE PRENSA
AGBAR
El grupo Agbar y Fundación ONCE se unen para fomentar el empleo de personas con discapacidad
Agbar y Fundación ONCE han firmado un convenio, Convenio Inserta, para fomentar el empleo de personas con discapacidad, que supondrá la contratación de 15 personas con discapacidad en los próximos tres años por parte de Aquona, Aquara y Aquanex, compañías parte del grupo Agbar.
El acuerdo, firmado por el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, y el director regional para la zona Centro de España del grupo Agbar, Jesús García del Valle, se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.
Aquona, Aquara y Aquanex contarán con Inserta Empleo, entidad para la formación y el empleo de Fundación ONCE, para abordar los procesos de selección de candidatos para puestos de trabajo que pueda necesitar la compañía, así como para desarrollar posibles acciones de formación y cualificación profesional. Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura son los territorios de ámbito de aplicación del convenio.
Este acuerdo conlleva la adhesión de estas sociedades del grupo Agbar al Foro Inserta Responsable, una plataforma de trabajo en red e innovación social que posibilita compartir prácticas, herramientas y experiencias que favorezcan el eficaz desarrollo de las políticas de inserción laboral de talento con discapacidad. El convenio contempla, además, la promoción de otras acciones que favorezcan la inserción laboral de personas con discapacidad de forma directa mediante programas de atracción de talento.
De esta forma, se avanza un paso más en la colaboración para la mejora de la empleabilidad que Fundación ONCE y Agbar mantienen desde hace años con iniciativas como las Becas ‘Oportunidad al Talento’ de ONCE, a cuya financiación lleva contribuyendo desde 2013 la Fundación Aquae, también integrada al grupo Agbar.
EL CORTE INGLÉS
El Corte Inglés dona 50.195€ a la Fundación El Sueño de Vicky para ayudar a los niños afectados por cáncer
El Corte Inglés ha donado 50.195 euros a la Fundación El Sueño de Vicky, gracias a la venta de una colección exclusiva de camisetas infantiles de la marca Unit diseñadas para la ocasión. En concreto, la compañía ha destinado a esta Fundación un euro por cada prenda vendida.
Ésta acción, que la compañía realiza por octava temporada consecutiva, cuenta con una gran acogida por parte de empleados y clientes. Gracias a su respuesta, El Corte Inglés entregará 50.195 euros que irán destinados a financiar becas de neurorrehabilitación disciplinar para niños afectados por tumores cerebrales. Las secuelas que presentan los niños y niñas que sufren un tumor cerebral pueden variar en función de la localización y extensión del tumor, del tratamiento quirúrgico al que se han visto sometidos y del tratamiento posterior de quimioterapia y/o radioterapia. Las repercusiones en los aspectos motores, sensoriales, cognitivos, emocionales y conductuales deben ser tratados por profesionales especializados, y su tratamiento supone un desembolso muy importante para las familias afectadas. Ver →NOTA DE PRENSA