IR A PÁGINA WEB DE FUNDACIÓN CAROLINA
El programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos, organizado por la Fundación Carolina, en colaboración con el Grupo Santander y la Fundación Rafael del Pino se celebra anualmente desde el año 2002.
Cada año son seleccionados jóvenes iberoamericanos con expedientes académicos de excelencia y acreditadas habilidades sociales de entre candidaturas provenientes de más de 300 universidades públicas y privadas de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. A lo largo de sus doce años de existencia, han participado más de quinientos jóvenes procedentes de todos los países latinoamericanos, España y Portugal.Los participantes son protagonistas durante dos semanas de conferencias, encuentros y visitas, a través de una intensa agenda de inmersión social en la realidad española y europea.
El programa ha mostrado su potencial para generar colaboraciones a medio y largo plazo, y ha permitido afianzar una red de jóvenes líderes iberoamericanos, conscientes de la importancia de fortalecer y potenciar las relaciones de los países latinoamericanos con España y Portugal.
Fruto de ello ha sido la constitución de la red Conexión Iberoamérica y de una plataforma estable e interdisciplinar de trabajo en el marco de las principales redes sociales.
Algunos otros hitos importantes conseguidos por el programa son la participación de varios integrantes de estas redes en los congresos sobre juventud: Cartajoven en Colombia y las cumbres iberoamericanas de jóvenes. Así como la celebración de la convención por los 10 años de programa, en la que se reunieron en la ciudad de Sao Paulo 118 líderes iberoamericanos integrantes de las anteriores ediciones.
El programa se concibe con los siguientes objetivos:
Fomentar la vinculación de los participantes a nuestro país, de tal suerte que, en un futuro, contribuyan a un mayor acercamiento entre España y sus países de origen.
Crear lazos entre jóvenes líderes iberoamericanos que se traduzcan en el futuro en un mayor acercamiento, profesional y vital, entre las naciones de origen de los participantes.
Impulsar el proceso de integración iberoamericano.
Promover una nueva visión de la relación entre Iberoamérica, España y Portugal, atendiendo especialmente a aquello que une las realidades a uno y otro lado del Atlántico.
Impulsar el papel de España y Portugal como puerta de conexión entre los países americanos y Europa, y como socios estratégicos en la promoción de los intereses de Iberoamérica en la Unión Europea.
Formar a los futuros líderes iberoamericanos, potenciando su capacidad de liderazgo humano y profesional.
Crear una red interdisciplinar de jóvenes líderes iberoamericanos conscientes de la importancia de fortalecer y potenciar el proceso de integración iberoamericano y la relación de la región con España y Portugal.