Noticias

La directora de Fundación Carolina realiza una agenda de trabajo en Montevideo y Santiago para fortalecer las relaciones institucionales y avanzar en la cooperación educativa, científica y cultural

La directora inició su agenda en Montevideo el 5 de agosto con una actividad organizada en colaboración con la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, AUCI, y la oficina de la Cooperación Española, en la que acompañada de Mariano Berro, director ejecutivo de la AUCI,  y de José Luis Pimentel, coordinador de la Cooperación Española en el Cono Sur,  presentó la actualidad de la institución y las oportunidades de cooperación con Uruguay, a un público de actores de la cooperación.

A lo largo de tres días mantuvo reuniones con autoridades uruguayas, como el ministro de Educación, Pablo da Silveira; el dramaturgo Gabriel Calderón,  director de la Comedia Nacional (ambos fueron becarios de la Fundación Carolina); así como con el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim; con el Embajador de la Unión Europea en Uruguay, Paolo Berizzi;  o las visitas a Uruguay Innovation Hub y a la Fundación Ceibal, donde tuvo ocasión de reunirse con su presidente, Leandro Folgar, y con la gerente, Fiorella Haim, quien recientemente participó en un programa de Liderazgo de la Fundación Carolina.

Con motivo de su visita, la Embajada de España organizó un encuentro en el Centro Cultural al que asistieron varios uruguayos y uruguayas vinculados a la actividad de la Fundación: exbecarios, participantes en programas de liderazgo, investigadores, representantes de las empresas españolas, y trabajadores de las universidades colaboradoras. Este encuentro supuso un gran impulso para seguir avanzando en la reactivación de una red de cooperación: la Red Carolina Uruguay.

La agenda de la directora en Santiago, comenzó el 8 de agosto con una reunión con el director de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional y Desarrollo (AGCID), Enrique O’Farrill; seguida de un encuentro con el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar Xirinachs, en la que tuvo ocasión de realizar una presentación de la Fundación Carolina a un grupo de directivos de la CEPAL, además de mantener una charla sobre seguridad con expertos en la materia.

Ese día, se celebraron también reuniones con la rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Marisol Durán; y con la directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Dorotea Giral, donde firmaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

La segunda jornada en Santiago comenzó con un encuentro con el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, al que acudió acompañada del embajador de España, Rafael Garranzo. A continuación, visito la Fundación Horizonte Ciudadano, donde se reunió con la expresidenta, Michelle Bachelet. Tras esta reunión ,acudió a la Casa central de la Universidad de Chile, donde pudo conversar con la rectora, Rosa Devés, acompañada de su equipo.

En este viaje a Chile también ha tenido gran importancia el encuentro celebrado en el Centro Cultural de España en Santiago, organizado en colaboración con la Embajada de España y la dirección del Centro, al que asistieron – al igual que en Montevideo- participantes en los distintos programas de la Fundación Carolina. Este encuentro contó con la actuación del grupo de jazz, Gypsy Trio, en el que uno de los integrantes, el guitarrista Gabriel Montt, es exbecario de la Fundación Carolina.

La agenda de trabajo en Santiago finalizó el martes 13, con un encuentro en la sede del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas, con su secretaria ejecutiva, Angélica Bosch, y con parte de su equipo. La colaboración entre ambas instituciones se ha concretado desde sus inicios en más de treinta becas de doctorado y estancias posdoctorales de docentes chilenos.

Tras esta reunión, visitó la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, donde pudo conversar con su directora, Alejandro Pizarro.

Nuestro agradecimiento a la Embajada de España en Uruguay y a la Embajada de España en Chile por su importante apoyo en la gestión de estas agendas, que han  contribuido a reforzar las relaciones institucionales y la cooperación educativa, científica y cultural con ambos países.

Dossier de medios de las visitas a uruguay, Chile, Ecuador y Panamá