AEB, CECA y UNACC
El 29 de junio, AEB, CECA y Unacc mantuvieron una reunión en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para hacer seguimiento de los diferentes protocolos que se han venido desarrollando durante el último año y medio. Todos persiguen un mismo objetivo y reflejan una clara vocación del sector: reforzar el compromiso social y sostenible de la banca para ayudar a abordar los retos que afrontamos como sociedad, como son el impacto de la digitalización, la despoblación o los efectos de la subida de los tipos de interés.
A la reunión asistieron la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y transformación Digital, Nadia Calviño; el gobernador y subgobernadora del Banco de España, Pablo Hernández de Cos y Margarita Delgado, respectivamente; y asociaciones de consumidores y mayores.
Las asociaciones bancarias detallaron los esfuerzos realizados en las zonas rurales según el informe anual de seguimiento: se ha habilitado acceso a servicios bancarios en 433 municipios, lo que beneficia a 162.641 personas, que ya disponen de un punto de acceso presencial en su municipio. Así, la población que reside en un municipio sin punto de acceso en España ha pasado del 1,4% en 2021 al 1% en 2022.
En los 243 municipios de más de 500 habitantes identificados al inicio sin acceso a efectivo, con datos hasta marzo pasado, 139 cuentan con una solución prevista, ya ejecutada o en proceso. Esto supone una reducción del 57% de los municipios, con 124.000 personas que se han beneficiado de las medidas tomadas.
Asimismo, el sector está avanzando en los trabajos técnicos para la creación de un cajero de marca blanca para la España rural, por si fuera necesario para complementar el resto de las medidas ya tomadas. Una medida novedosa fruto del esfuerzo conjunto de las entidades y de su compromiso de ofrecer servicios financieros en todo el país.
Por otro lado, el informe anual de seguimiento de la atención personalizada a los mayores refleja el resultado de las medidas concretas aplicadas por el sector bancario:
- 6,3 millones de personas de más de 65 años se han beneficiado del horario ampliado del servicio de caja en las oficinas, de 9 a 14 horas, lo que supone el 81% del total de sucursales.
2,4 millones de llamadas han sido atendidas a través de un gestor personal.
70.000 empleados de banca han recibido formación específica para ofrecer una atención más adaptada a los mayores.
91% de cajeros y más del 80% de páginas web se han adaptado con vista y menús simplificados.
En este ámbito se han acometido otras iniciativas, como una encuesta de satisfacción en la que más del 70% de los mayores se ha mostrado satisfecho con la atención bancaria recibida a través de diferentes canales.
También se ha reforzado la difusión de las medidas dirigidas al colectivo de mayores con el reparto de folletos informativos en sucursales bancarias y canales digitales.
El sector bancario también ha reafirmado su compromiso con la formación en educación financiera y competencias digitales, con nuevas iniciativas. El objetivo es facilitar el acceso a conocimientos y habilidades que ayuden a todas las personas a tomar decisiones financieras con un mayor grado de información, así como operar en todos los entornos y canales disponibles, y acceder de forma segura a servicios públicos y privados.
Asimismo, las asociaciones han puesto en valor el Código de Buenas Prácticas acordado en 2022 para aliviar la carga hipotecaria de las familias vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad ante la subida de los tipos de interés oficiales y defendido su carácter preventivo.
FUNDACIÓN REPSOL
Fundación Repsol presentó el 22 de junio a las seis startups seleccionadas en la duodécima convocatoria internacional de su aceleradora empresarial, Fondo de Emprendedores, y que han sido elegidas tras un exhaustivo proceso de evaluación y selección entre un total de 455 propuestas recibidas procedentes de 75 países.
Estos proyectos recibirán un apoyo económico de hasta 100.000 euros durante un año, así como el asesoramiento de expertos tecnólogos de Repsol y de un equipo de mentores profesionales con una amplia experiencia y conocimiento tanto del sector de la energía como de la gestión de negocios. Además, tendrán la posibilidad de validar sus iniciativas en un entorno real, mediante pruebas piloto en las propias instalaciones y plantas industriales de Repsol o realizar pruebas de concepto en el Repsol Technology Lab, el centro tecnológico y de innovación de la compañía multienergética.
En el evento de presentación de las empresas incubadas por el Fondo de Emprendedores participaron el Director General de Transición Energética, Tecnología, Institucional y adjunto al CEO, Luis Cabra; el Director General de la Fundación Repsol, António Calçada; y el emprendedor e inversor en nuevas tecnologías y cofundador de Idealista, Bernardo Hernández.
António Calçada destacó que cuentan “con 150 mentores y la tasa de superviviencia de las startups que aceleraron es del 80%, esto tiene que ver con el equipo de expertos que conocen los procesos tecnológicos y su experiencia para ayudar en planificación y gestión de proyectos”.
Durante la entrevista realizada por la periodista Marta Fernández, Luis Cabra resaltó que “nos enfrentamos a una transición energética sin precedentes. En el pasado, fue la maduración de nuevas tecnologías lo que provocó el cambio hacia fuentes energías más seguras y eficientes. En esta ocasión, necesitamos desarrollar nuevas tecnologías energéticas todavía no maduras, que nos permitan resolver el problema de cambio climático lo antes posible. Iniciativas como el Fondo de Emprendedores de Repsol son más necesarias que nunca para responder a este reto”.
Por su parte, Bernardo Hernández enfatizó ante los asistentes que “hay pocas cosas que me gustan más que venir a celebrar la innovación y los emprendedores. Cuando miro a mi alrededor, veo que todo lo que me rodea ha sido creado por alguien que tuvo una idea y buscó la financiación. Sois el germen embrionario y las células madre de absolutamente todo lo que sucede”.
FUNDACIÓN MAPFRE
Fundación MAPFRE da apoyo e impulsa la investigación para mejorar la calidad de vida de las personas que conforman nuestra sociedad. Por eso, convoca anualmente, a nivel internacional, las Ayudas a la investigación Ignacio H. de Larramendi, con la finalidad de respaldar investigaciones que estén relacionadas con dos de sus ámbitos de actuación: la promoción de la salud y el seguro y la previsión social.
La Fundación quiere poner en valor la labor de investigadores o de equipos de investigación del ámbito académico y profesional, que desarrollen su trabajo de forma independiente o en el marco de universidades, hospitales, empresas o centros de investigación a los que estén adscritos.
Los proyectos de investigación que estén relacionados con la promoción de la salud tendrán una dotación máxima de 30.000 euros por ayuda y deben explorar alguna de las siguientes temáticas:
- Estrategias y educación para el cambio de hábitos: prevención de la obesidad, fomento de la actividad física y bienestar emocional (incluyendo el uso adecuado de nuevas tecnologías).
- Educación en maniobras de emergencia para la población general.
- Valoración del daño corporal: evaluación de las consecuencias de un evento (traumático o accidental, negligencia médica, agresión o enfermedad) sobre la salud del individuo y repercusión que tendrá en las actividades esenciales de la vida ordinaria y otras actividades específicas de desarrollo personal (daño moral, pérdida de calidad de vida).
- Gestión sanitaria: calidad y seguridad clínica.
- Longevidad e influencia de los estilos de vida.
La dotación por ayuda, para investigaciones relacionadas con el seguro y la previsión social, es de un máximo de 15.000 euros, para estudios dirigidos a profundizar en las siguientes temáticas, dentro de los retos que plantea este siglo XXI:
- El seguro.
- Gerencia de riesgos.
- Nuevas tecnologías en el ámbito asegurador.
- Previsión Social: pensiones, ahorro, inversión, licuación patrimonial y Economía sénior (economía de la longevidad).
Para despejar cualquier duda que te pueda surgir, consulta este documento de preguntas frecuentes.
AGBAR
El pasado mes de junio, Agbar celebró la tercera edición de su Junta General de Grupos de Interés, un encuentro participativo innovador que promueve la compañía con el objetivo de rendir cuentas con sus grupos de interés —los trabajadores, los proveedores, los clientes, las entidades y la ciudadanía en general, además de los accionistas— y reforzar la escucha activa para, conjuntamente, adoptar compromisos de futuro.
En esta nueva edición, la Junta General de Grupos de Interés se estructuró en tres ejes siguiendo los criterios ESG —medioambientales, sociales y de gobernanza, por sus siglas en inglés—, unos indicadores que se han establecido como principal referencia para las administraciones, las empresas y demás instituciones para determinar cuándo una estrategia es sostenible. El evento contó con la participación de varios expertos del grupo, así como representantes de diferentes entidades con las que Agbar colabora.
En un primer bloque dedicado al compromiso de la compañía con el medio ambiente, se destacó la estrategia climática de Agbar, en un contexto marcado por la creciente escasez hídrica, poniendo el foco en el papel clave de la regeneración y reutilización de las aguas residuales para garantizar la disponibilidad del recurso en el futuro.
En el segundo bloque relacionado con la acción social, se presentaron varios proyectos del grupo para fomentar la inclusión y el empleo de calidad, así como garantizar a todos los clientes el acceso a los servicios de la compañía, sobre todo, en el caso de personas en situación de vulnerabilidad.
Por último, se ahondó en el compromiso del grupo con la gobernanza y, en concreto, se puso de relieve el modelo empresarial de Agbar, en el que el diálogo, la escucha activa, la transparencia y las alianzas son pilares clave.
Así, la Junta General de Grupos de Interés de Agbar permitió, en su tercera edición, consolidarse como instrumento de rendición de cuentas y escucha activa con los grupos de interés, poniendo en valor la participación activa de diferentes entidades con las que colabora Agbar y la importancia de las alianzas para abordar los retos actuales y seguir adquiriendo conjuntamente compromisos de futuro para mejorar la calidad de vida de las personas.